TKMS, Saab y Naval Group entregaron sus propuestas a Países Bajos para la construcción de cuatro submarinos

Representación digital del Expeditionary Submarine C718 que Saab ofrece a la Armada de Países Bajos. El diseño se basa en el submarino A26 (Clase  Blekinge) que Saab construye para la Armada de Suecia. Foto: Saab Group

maquina-de-combate.com – El secretario de Estado para la Defensa, Christophe van der Maat, ha informado a la Cámara de Diputados el reciente 28 de julio que se han recibido tres respuestas a la Invitación a Licitar (Invitation To Tender) remitida a la industria internacional para la construcción de cuatro submarinos para la Armada de Países Bajos.

Tal y como se anticipaba, presentaron sus propuestas antes o en la fecha límite (28 de julio de 2023) las empresas ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), Saab Kockums y Naval Group.

Van de Maat confirmó además que tras la recepción de las ofertas, el Ministerio de Defensa de Países Bajos puede ahora ingresar a la fase de evaluación de propuestas como paso previo a la adjudicación de contrato. Se espera completar la evaluación en el primer trimestre de 2024.

Las tres empresas postoras también han remitido sus propuestas relativa a la cooperación industrial, las cuales deberán ser formalizadas posteriormente con un Acuerdo de Copperación Industrial (ICA, Industrial Cooperation Agreement) que tendrá que ser firmado con el Ministerio de Asuntos Económicos de Países Bajos. Los acuerdos ICA tienen el objetivo de fortalecer la base industrial neerlandés, a través de la directa o indirecta (como proveedor) participación en el programa de construcción naval o mediante proyectos de diferentes sectores industriales y/o tecnológicos. La evaluación de los acuerdos ICA va por cuerdas separadas a la licitación en curso para la construcción de los cuatro submarinos que es liderada por el Ministerio de Defensa de Países Bajos.

El Ministerio de Defensa enfatiza la importancia de los submarinos para la Armada, catalogándolos como una efectiva plataforma de armas cuyo reemplazo es uno de los proyectos de materiales más grandes del sector para los próximos años. Según el propio Ministerio, ha de tomar cerca de diez años para que los dos primeros submarinos sean incorporados al servicio activo de la Armada de Países Bajos, lo que ocurrirá en paralelo al retiro de dos submarinos de la Clase Walrus, actualmente en servicio, cuyas partes serán utilizadas como repuestos para el mantenimiento de los otros dos submarinos Walrus que queden en operaciones.

Oferta de Saab
La única empresa de las tres postoras que al momento de publicar este artículo se ha manifestado en su portal ha sido Saab Group, fabricante sueco que ha resaltado el apoyo de los gobiernos de Suecia y Reino Unido en la presentación de su oferta a Países Bajos. Saab resalta que la propuesta comprende cuatro Submarinos Expedicionarios avanzados que serán construidos con lo último en tecnología y en cooperación con el reconocido astillero neerlandés Damen Shipyards Group, empresas que colaboran en este proyecto desde 2015.

«Las sobresalientes capacidades del Submarino Expedicionario C718 cumple y excede las necesidades neerlandesas de largo plazo. Nuestra oferta constituye una sustancial contribución a la capacidad operacional de las Fuerzas de Defensas Neerlandesas. La cooperación con la industria local a lo largo del programa asegura una autonomía estratégica para Países Bajos. Estos son submarinos neerlandeses para la Real Armada de Países Bajos», afirmó Mats Wicksell, vicepresidente senior y jefe de Saab Kockums.

De acuerdo a Saab, el Submarino Expedicionario C718 es un sumergible que ofrece un nivel de autonomía en la mar insuperable y excede las necesidades de la Armada de Países Bajos sobre operaciones a largas distancias, acomodaciones suficientes, confort para la tripulación e incrementada carga de armamento. Saab resalta además que ofrece un sistema de lanzamiento de armas integrado y probado, con uno de las mejores suite de sensores del mercado internacional. El submarino integra soluciones para reducir la firma y minimizar las probabilidades de detección por sonares activos. Aseveran ofrecer una plataforma tan silenciosa que será muy difícil su detección.

La oferta abarca transferencia de conocimientos de tal manera que cuando los submarinos sean entregados será posible realizar su mantenimiento en astilleros de Países Bajos, incluyendo trabajos de modernizaciones a lo largo del ciclo de vida.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com