Boris Bondarev, Consejero de Rusia en la ONU, renuncia con fuerte crítica a la invasión de Ucrania
– Considera la invasión rusa como una innecesaria ignominia que ha provocado la muerte de miles de rusos y ucranianos
maquina-de-combate.com – El consejero de Rusia en las Naciones Unidas (ONU) ha renunciado a su cargo con un muy fuerte pronunciamiento contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y en particular a la invasión militar a Ucrania y la subsecuente mortandad que ha provocado tanto entre rusos, la gran mayoría soldados jóvenes que siguiendo órdenes han caído víctimas de las modernas armas que están utilizando los corajudos soldados ucranianos para intentar detener la masiva violación que ha sufrido su integridad territorial y soberanía de su país, defendiendo sus familias y sus hogares del impreciso – siendo amable – fuego de artillería ruso.
A continuación, una traducción libre del pronunciamiento de Boris Bondarev al momento de su renuncia:
Pronunciamiento
Mi nombre es Boris Bondarev, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia desde 2022, desde 2019 hasta ahora – Consejero de la Misión Rusa de la Oficina de la ONU en Ginebra.
Por 20 años de mi carrera diplomática he visto diferentes turnos de nuestra política exterior, peor nunca he estado tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año. La agresiva guerra que ha desatado Putin contra Ucrania, y de hecho contra el mundo occidental entero, no es solamente un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, probablemente, el más serio crimen contra el pueblo de Rusia, con una avezada Z cruzando todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad próspera y libre en nuestro país.
Aquellos que concibieron esta guerra quieren solamente una cosa – permanecer en el poder para siempre, vivir en pomposos palacios sin gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y costo a la entera Armada Rusa, disfrutando poder sin límites y completa impunidad. Para lograr esto, ellos están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario. Miles de rusos y ucranianos ya han perdido sus vidas por esto.
Lamento admitir que a lo largo de todos estos veinte años el nivel de mentiras y falta de profesionalismo en el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado incrementando todo el tiempo. Sin embargo, en los más recientes años, esto se ha convertido en simplemente catastrófico. En lugar de información sin prejuicios, análisis imparcial y sobrias proyecciones, existe clichés de propaganda en el espíritu de los periódicos soviéticos de los años 1930. Un sistema ha sido construido que se auto engaña.
El ministro Lavrov es una buena ilustración de la degradación de este sistema. En 18 años, él pasó de un profesional y educado intelectual, a quien varios de mis colegas sostenían en gran estima, a una persona que constantemente transmite pronunciamientos conflictivos y amenaza al mundo (esto es, a Rusia también) con armas nucleares!
Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores no es acerca de la diplomacia. Es todo acerca de belicismo, mentiras y odio. Sirve a los intereses de unos pocos, las mismas pocas personas que contribuyen al mayor aislamiento y degradación de mi país. Rusia ya no tiene aliados, y no hay nadie más a quien culpar por esta temeraria y mal concebida política.
Yo estudié para ser un diplomático y he sido un diplomático por veinte años. El Ministerio se ha convertido en mi casa y familia. Pero yo ya no puedo compartir esta sangrienta, insensata y absolutamente innecesaria ignominia.
Copyright @ maquina-de-combate.com