El almirante Faller solicita a los militares venezolanos que «salven a su gente y su país»
– Comandante del Comando Sur de Estados Unidos
– Reuniones con mandos militares de Colombia y Brasil
– Coronel del Ejército venezolano, de la misión en ONU, reconoce a Guaidó
maquina-de-combate.com – El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), ha hecho un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a que permitan el ingreso de ayuda humanitaria a su territorio.
En una conferencia de prensa celebrada en el marco de una reunión celebrada con el comandante del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez, el almirante Faller ha afirmado que el Comando Sur acompaña a Colombia en la defensa sus respectivas libertades y la seguridad de sus naciones.
El jefe del Southcom ha además recordado a los militares venezolanos que serán considerados responsables de sus acciones, les recomendó que hagan las cosas de la manera correcta y que salven a su gente y a su país. En relación a algún tipo de preparativos para responder a una respuesta armada de las Fuerzas Armadas de Venezuela al ingreso de ayuda humanitaria, el almirante Faller ha señalado que el presidente Donald Trump ha sido muy claro al respecto, que su trabajo como militares profesionales es estar siempre listos, que el mundo está unido, y que están trabajando muy cercanamente con amigos, los colombianos y otros, recordó que la semana pasada estuvo en Brasil para conversar con ello y que se lleva a cabo una solución diplomática como lo han sostenido sus respectivos líderes.
Al referirse a una posible intervención militar, el almirante Faller aseveró que la única invasión es aquella de los cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Maduro.
Por su parte, el mayor general Navarro Jiménez ha afirmado el interés de las Fuerzas Armadas de Colombia por continuar estrechando los lazos de cooperación con su contraparte estadounidense hacia una mejor seguridad hemisférica, aseveró que comparten la visión sobre derechos, libertades y democracia que les llevarán a un mejor destino para sus naciones. Para Colombia el suministro de ayuda humanitaria no es una operación militar, es una operación netamente humanitaria. El mayor general afirmó su convencimiento como soldado que primero se tiene que ayudar a los pueblos antes de negar un apoyo humanitario.
El mayor general Navarro agregó que las soluciones a problemas deben pasar por la vía política y diplomática antes que por acciones de fuerza, en línea con las reiterativas afirmaciones y acciones del gobierno colombiano, en cooperación con otros gobiernos de la región y de otras regiones del mundo. Resaltó que es tal la postura estratégica de Colombia, siempre procurando proteger a la población civil y que esperan que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan también a su pueblo.
Por otro lado, el coronel del Ejército de Venezuela, Pedro José Chirinos Dorante, asesor militar adjunto de la misión permanente de la República de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha anunciado en un video público que se declara en desobediencia «ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros» y agregó que reconoce al «gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó Márquez».
Copyright © maquina-de-combate.com