Perú – Día 0193: Acción Popular señala que hay causal de vacancia y acusación constitucional contra Pedro Castillo
– Por intención de promover un referéndum para ceder mar a Bolivia
maquina-de-combate.com – El partido político Acción Popular ha emitido un pronunciamiento en el que rechaza las declaraciones de Pedro Castillo sobre una eventual salida soberana al mar para Bolivia a través de territorio peruano. En el comunicado, se urge a presentar una moción de vacancia presidencial lo antes posible y una acusación constitucional.
A continuación, el pronunciamiento de Acción Popular:
PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO ACCIÓN POPULAR
En relación a las declaraciones públicas del presidente Pedro Castillo de otorgar una salida soberana al mar a Bolivia mediante una «consulta al pueblo», el partido Acción Popular expresa lo siguiente:
1) Rechazamos enérgicamente tales declaraciones e intenciones, por conllevar una gravísima violación a la Constitución:
De acuerdo al artículo 32 de la misma no pueden someterse a referéndum los tratados internacionales, en este caso el tratado de límites entre el Perú y Bolivia (Tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Bustamante de 1909), ya que una salida soberana al mar para Bolivia por referéndum, implicaría modificar dicho tratado, supuesto que la Carta Magna no permite.2) La sola intención hecha pública por Castillo de semejante referéndum es un inaceptable atentado contra la integridad territorial y soberanía nacional, que – precisamente – el presidente está obligado a defender y garantizar, como deber primordial del Estado, por mandato del artículo 44 de la Constitución, y del numeral 15 del artículo 118 de la misma.
3) El sustraerse de este mandato constitucional de garantizar la integridad territorial del Perú, favoreciendo a un Estado extranjero, tipifica el delito de traición a la Patria, por el cual el presidente sí puede ser investigado y acusado estando en el ejercicio del cargo, conforme al artículo 117 de la Carta Magna.
4) Paralelamente, esta gravísima inconducta tipifica también una insalvable infracción ética que hace al presidente indigno de seguir ejerciendo el cargo, por lo cual se ha configurado la causal de vacancia por incapacidad moral permanente prevista en el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución. Urgimos presentar dicha moción de vacancia lo antes posible, acumulando las otras gravísimas inconductas perpetradas por el presidente desde el inicio de su gestión hasta hoy, y que son de dominio público.
5) Asimismo: el solo hecho que haya planteado ese espurio referéndum, implica – además – una flagrante infracción constitucional que conlleva – conforme al artículo 100 de la Constitución – suspenderlo en el cargo e inhabilitarlo, puesto que el artículo 54 de la Carta Magna consagra que el territorio del Perú es inalienable e inviolable, siendo que el primer obligado a garantizar esto es el presidente por mandato del numeral 1 del artículo 118 de la Norma Fundamental que le exige cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados internacionales; y precisamente está haciendo lo contrario. Instamos a que se presente inmediatamente dicha acusación constitucional y que se tramite con prioridad.
6) Solicitamos al Congreso, que en ejercicio de su facultad constitucional de control político exija al presidente y a la Cancillería que se hagan públicos los numerosos acuerdos que pudieron ser suscritos entre los gobiernos de Perú y Bolivia con motivo de la visita de Castillo a ese país en octubre del año pasado, acuerdos que nadie conoce, y que podrían conllevar atentados a la seguridad y soberanía nacionales.
La democracia y el Estado de Derecho tenemos que defenderlos con energía y vigor, y con los instrumentos que prevé la propia Constitución.
EL PLENARIO NACIONAL DE ACCIÓN POPULAR
Alan Kessel Del Río
Secretario GeneralLima, 5 de febrero de 2022
Copyright @ maquina-de-combate.com