El Ministerio de Transportes distribuyó más de ocho millones de escudos faciales en 142 ciudades del Perú
– También se han implementado más de 430 kilómetros de ciclovías
maquina-de-combate.com – La implementación de 431 kilómetros de ciclovías en 25 provincias del interior del Perú y la distribución de más de ocho millones de protectores faciales para los potenciales usuarios del transporte público urbano en 141 ciudades y Lima Metropolitana, son dos de las principales acciones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trabajando desde inicios de la pandemia para mitigar el impacto de la Covid-19.
Así lo informó el titular del MTC, Eduardo González, durante su muy reciente presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en la que precisó que dichas acciones se concretaron gracias al trabajo articulado emprendido por el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) con los gobiernos locales.
El ministro explicó que de los 8 213 516 escudos faciales adquiridos el año pasado por el gobierno peruano, fueron distribuidos 5 426 000 a 141 municipalidades provinciales (incluidas las de Lima Región); mientras que 2 787 516 se distribuyeron a Lima Metropolitana. Una medida muy acertada del MTC para proteger a las personas que utilizan el transporte público contra el nuevo coronavirus, medida que se debe implementar de manera continua mientras tengamos entre nosotros la amenaza del Covid-19, y que debería agregarse la distribución gratuita de mascarillas.
Ciclovías
Eduardo González dijo, además, que con la finalidad de promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo para evitar los contagios en vehículos de transporte público masivo, el MTC ha redoblado esfuerzos con los gobiernos locales de 25 ciudades del interior del país. En ellas se vienen implementando 431 kilómetros de ciclovías emergentes, que en el futuro podrán ser permanentes.
La implementación de las ciclovías demandó una inversión de S/ 22 598 894; mientras que para los escudos faciales se invirtieron S/ 14 575 690.
Cabe indicar que las ciclovías deben complementar a las vías diseñadas para automóviles, evitando en la medida de los posible eliminar carriles para autos, habida cuenta de que se coloca en riesgo al ciclista al hacerlos circular tan cerca de los vehículos automotores.
Faltó además aclarar al ministro las razones por las cuales se prohíbe el uso de automóviles particulares durante períodos del estado de excepción, en particular en zonas donde se implementaron las medievales cuarentenas a causa de la pandemia del Covid-19. Para aquellas personas que tienen acceso a un automóvil es más seguro su uso que utilizar medios de transporte público.
Copyright @ maquina-de-combate.com