Intercambio de comentarios desata crisis diplomática

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha anunciado su decisión de suspender sus relaciones diplomáticas con la República de Cuba. La suspensión entra en efecto a partir del 24 de enero de 2020.

El comunicado de prensa de la Cancillería de Bolivia señala que la suspensión “obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Padilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”.

Agrega que el gobierno cubano ha afectado de manera sistemática la relación bilateral, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados. La Cancillería de Bolivia sostiene que tales actitudes han tenido lugar a pesar de la disposición boliviana a sostener relaciones cordiales.

En declaraciones a la prensa, emitidas desde la Casa de Gobierno hace un par de días, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reveló que menos de un tercio de los médicos que el gobierno de Cuba había remitido a Bolivia eran profesionales de la salud.

Asimismo, la presidenta Áñez informó que el personal cubano percibía un salario de 1040 dólares, viáticos de 68 bolivianos diarios, gastos de transporte aéreo solventados por el gobierno de Bolivia, por un total aproximado de 9000 bolivianos, unos 1300 dólares por persona. De tal monto, sostuvo la presidenta interina, un 20% era recibido por el personal cubano y el 80% restante era remitido a Cuba, a las arcas del gobierno cubano.

Áñez reveló que Bolivia le ha abonado a Cuba un total de 147 millones de dólares por concepto del programa de apoyo médico.

En su cuenta de Twitter, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó a las declaraciones de la presidenta interina de Bolivia, afirmando “vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas”.

Cabe indicar que el fraude electoral cometido en las pasadas elecciones generales en Bolivia, denunciado por la empresa auditora (no pudo certificar la validez del proceso electoral) y comprobado por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), nada tiene que ver con Estados Unidos. El fraude ha sido exclusividad de parte interesada dentro de Bolivia.

Rodríguez agrego que “dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traduce en casi 1000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5000 intervenciones quirúrgicas y más de 2700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado.”

La presidenta Áñez había comentado además que los 147 millones de dólares que Bolivia le ha entregado a Cuba, a manera de compensación por la Brigada Médica, hubiesen servido para realizar 7355 transplantes renales en todo Bolivia, beneficiando a la mitad de pacientes renales en el país.

El canciller interino, Yerko Núñez, en compañía, a su izquierda, del viceministro de relaciones exteriores, Carlos Zannier Claros, anuncian la suspensión de relaciones con Cuba. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia

Copyright © maquina-de-combate.com