La FAA advierte sobre riesgos para la aviación civil en la Península de Crimea
– Tensiones entre Ucrania y Rusia
– En 2014, en circunstancias similares fue derribado un avión de pasajeros con 298 personas a bordo
maquina-de-combate.com – La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha emitido un comunicado el 2 de abril en el que advierte sobre probables riesgos para la aviación civil por el despliegue militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y Rusia en la Península de Crimea.
A continuación el comunicado en cuestión:
Durante la pasada semana, Rusia ha desplegado fuerzas militares adicionales y equipos a la Península de Crimea y a lo largo de su frontera con Ucrania. Los despliegues incluyen tanques, vehículos blindados, artillería, y unidades de defensa antiaérea. Reportes indican una gran presencia de convoyes terrestres y aeronaves militares. Desde la ocupación y anexión de Crimea en 2014, Rusia ha expandido significativamente su presencia militar en la región con sistemas de armas aéreos, navales y terrestres, incluyendo baterías de misiles superficie-aire (SAM) de largo alcance.
Concurrentemente, la Misión de Monitoreo Especial (SMM) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania ha reportado un reciente incremento de violaciones al cese al fuego, que ha consistido primariamente de actividad terrestre, asociada con territorio controlado por rusos en el este de Ucrania. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado la muerte de cuatro soldados ucranianos por ataques de artillería cerca a Donetsk, en el 26 de marzo.
El influjo de fuerzas rusas adicionales en Crimea y a lo largo de la frontera ruso-ucraniana, la retórica inflamatoria y múltiples reportadas violaciones al cese al fuego han escalado tensiones en la región. Rusia ha intentado minimizar las preocupaciones sobre sus recientes despliegues vía comunicados de prensa, sosteniendo que solamente ha movido fuerzas rusas dentro de territorio ruso. Los pronunciamientos públicos de Rusia también sostienen que Ucrania es responsable por el surgimiento de violencia y que el aumento de actividad entre Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suponen una amenaza percibida, que ha impulsado a las fuerzas rusas a permanecer en «alerta».
Condiciones en la región permanecen impredecibles y altamente fluidas. Hay un riesgo de posible incremento de violencia a lo largo de la línea de contacto, lo que puede derivar en un nuevo conflicto en el este de Ucrania, sea intencional o por un mal cálculo y/o malpercepción. Si las hostilidades escalan, la aviación civil que opera en la región puede estar expuesta a riesgos inadvertidos. Los institutos armados rusos, fuerzas respaldadas por Rusia, y los institutos armados ucranianos tienen acceso a sistemas de armas de defensa antiaérea avanzados con capacidades a altitud máxima, extendiéndose muy por encima de las altitudes de crucero para aeronaves civiles. En el evento de intercambios de tiros o renovado conflicto, el espacio aéreo en ambos lados de la línea de contacto o en la frontera Rusia-Ucrania puede estar expuesta a actividad potencial de armamento que representa un riesgo asociado a aeronaves civiles por malidentificación o malpercepción. En julio de 2014, bajo condiciones similares, fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, equipadas con SAMs guiados por radar, derribaron por error un avión comercial de pasajeros, el vuelo 17 de Malaysia Airlines. Todos los 298 pasajeros y tripulación del MH17 perecieron.
La Regulación Federal Especial de Aviación (SFAR) 113 de la Administración Federal de Aviación (FAA) prohíbe las operaciones de la aviación civil de EEUU en regiones específicas de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Dnipropetrovsk (UKDV) desde la superficie hasta una altitud ilimitada, tal como describe la regla.
Esta información es suministrada para conciencia situacional únicamente
Copyright @ maquina-de-combate.com