Texas demanda a Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin por cambios en las reglas de las elecciones generales
– Ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
– Apoyan a Texas los Estados de Estados de Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, North Dakota, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah y West Virginia.
maquina-de-combate.com – El Estado de Texas ha presentado una demanda judicial en la Corte Suprema de Estados Unidos contra los Estados de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin en la que alega que los cambios realizados al procedimiento de las elecciones generales no respeta la Constitución del gigante norteamericano.
En la noche de ayer, 7 de diciembre de 2020, el procurador general de Texas, Ken Paxton; el primer procurador general adjunto de Texas, Brent Webster; y el consejero especial del Procurador General de Texas, Lawrence Joseph han presentado una moción en la que sostienen que actores no legislativos realizaron enmiendas a las leyes legislativas – apropiadamente establecidas – en violación de la Cláusula de Electores que le otorga autoridad a las cámaras legislativas de los cuatro Estados indicados para el nombramiento de los electores presidenciales.
Los electores presidenciales son aquellas personas en las que se delega la potestad de colocar sus votos para designar al siguiente presidente de Estados Unidos de América. Cada uno de los Estados de la unión americana tiene un número específico de electores, en función a su densidad poblacional.
En la moción presentada por Texas también se alega la existencia de diferencias en el tratamiento de los votantes dentro de cada Estado, particularmente en zonas administradas por autoridades del Partido Demócrata y con poblaciones que en su mayoría tienen votantes demócratas.
Asimismo, la moción resalta las irregularidades que se han detectado en cada uno de los cuatro Estado en cuanto al procesamiento de los votos.
Según indican los demandantes, las fallas resaltadas violan las leyes electorales estatales, violan uno o más requerimientos federales para las elecciones y se alejan del esquema legislativo establecido para el nombramiento de electores presidenciales.
Estas fallas, sostiene la moción, impide saber quien ha ganado legítimamente las elecciones generales 2020 y tiende una sombra sobre futuras elecciones.
Finalmente, se solicita a la Corte Suprema que tomando en cuenta las fallas señaladas, le reintegre al Poder Legislativo de cada uno de los Poderes Legislativos de los Estados de Georgia, , Michigan, Pennsylvania y Wisconsin la autoridad para nombrar a sus respectivos electores presidenciales en una manera consistente con la Cláusula Electoral.
Actualización al 09 de diciembre de 2020:
Los procuradores generales de los Estados de Alabama, Arkansas, Florida, Kentucky, Mississippi, Carolina del Sur y Dakota del Sur han expresado su intención de unirse a la demanda judicial presentada por el Estado de Texas por los cambios realizados en Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin al procedimiento de las elecciones generales 2020 sin la necesaria aprobación de las respectivas cámaras legislativas.
Para que el Pleno de la Corte Suprema pueda escuchar los argumentos de los Estados demandantes, por lo menos cuatro magistrados de la misma Corte tienen que aceptar previamente tal posibilidad.
Segunda actualización al 09 de diciembre de 2020:
La Corte Suprema de Estados Unidos le ha requerido responder a los Estados de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin a la demanda presentada por Texas.
Tercera actualización al 09 de dciembre de 2020:
El procurador general de Missouri, Eric Shmitt, presentó un recurso Amici Curiae hoy por la tarde en soporte de la demanda de Texas. Se le han unido al procurador general de Missouri sus contrapartes de los Estados de Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, North Dakota, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah y West Virginia.
Actualización al 10 de diciembre de 2020:
106 congresistas – del Partido Republicano – han presentado un Amicus Curiae en soporte de la demanda presentada por el Estado de Texas, la cual ha recibido además el soporte de múltiples Estados al considerar que los cambios aplicados al procedimiento aplicado en las elecciones generales 2020 en los Estados de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin no han respetado las respectivas Constituciones estatales y tampoco la Constitución federal de Estados Unidos de América.
La Campaña para la Reelección del presidente Donald Trump también ha presentado un recurso en apoyo de la iniciativa legal del Estado de Texas ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Actualización al 11 de diciembre de 2020:
La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido no aceptar la demanda del Estado de Texas – a la que se unieron otros Estados – contra Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, señalando que Texas no tiene fundamento para presentar tal recurso. El argumento de la Corte es «lack of standing».
En otras palabras, Texas no es la entidad afectada por los cambios realizados en el proceso de elección en esos cuatro Estados.
Copyright © maquina-de-combate.com