– Modernizarán sus Fuerzas Armadas, sus procesos de compras e impulsarán la innovación tecnológica.

Representación digital del futuro caza furtivo Tempest. Foto: Royal Air Force

maquina-de-combate.com – El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, anunció el 23 de abril pasado la intención del gobierno británico de incrementar su presupuesto de Defensa hasta un 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2030.

El anuncio se realizó ante la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una visita oficial a Polonia, un país por cierto que es considerado como uno de los que más invierte en su sector defensa.

El premier británico Sunak sostuvo que Europa se encuentra en un punto de quiebre en materia de seguridad y urgió a sus países aliados a incrementar sus gastos e inversiones en materia de defensa. Al respecto, el Ministerio de Defensa del Reino Unido destaca a Rusia, Irán y China como Estados autocráticos que en la práctica están formando un eje que busca menoscabar a los países democráticos y reconfigurar el orden mundial y que entre otras medidas vienen invirtiendo mucho en sus fuerzas armadas, cibercapacidades y tecnologías de bajo costo como los drones de ataque iraníes Shahed que se han utilizado recientemente contra Israel y que Rusia utiliza en su desastrosa campaña militar contra Ucrania.

Dicho sea de paso que los desastrosos resultados de la invasión ucraniana recién le cuesta el cargo al ahora exministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú. Parecía que Rusia se podía quedar con botes de goma y camionetas comerciales como vehículos militares, sin soldados, y Shoigú seguiría en el puesto.

La actual coyuntura europea es considerada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido representa una amenaza directa al estilo de vida del pueblo británico, europeo y de buena parte del mundo, y que el premier Sunak considera necesario tomar acciones prontas para disuadir tales amenazas. Cabe indicar que el estilo de vida británico está ya de por sí amenazado por gran cantidad de inmigrantes musulmanes que no se adaptan a las costumbres locales sino que preservan las propias, aquellas que generaron crisis muy severas en sus países de origen y vienen ocupando cada vez con mayor frecuencia cargos políticos relevantes en el Reino Unido, por lo que la amenaza no solamente proviene del exterior.

Así las cosas, el gasto del Reino Unido en materia de defensa se incrementará de manera sostenida hasta alcanzar los 87 mil millones de libras esterlinas para finales de la presente década, unos 109.54 mil millones de dólares,, proyectando que alcance el 2.5% del PBI para 2030.

Sunak asevera que en primera instancia se concentrarán en tres áreas de interés:

– Estimular la base industrial británica de la defensa mediante inversiones adicionales de unos 10 mil millones de libras esterlinas, unos 12.59 mil millones de dólares al tipo de cambio vigente, en los próximos 10 años para fortalecer la producción de municiones, creación de empleos de alta calificación e invertir en múltiples áreas del país, asegurar capacidades de producción rápida e inventarios de municiones de siguiente generación.

– Modernización de las Fuerzas Armadas a través de una reforma radical en las adquisiciones para la defensa y la creación de una nueva Agencia de Innovación para la Defensa para garantizar que el Reino Unido se ubique en la delantera de tecnologías de combate moderno, separando por lo menos un 5% de presupuesto de defensa para actividades de investigación y desarrollo.

– Respaldar la defensa de Ucrania, considerando que la seguridad ucraniana es también la seguridad británica, el gobierno británico planea comprometer unos 500 millones de libras adicionales este año para suministrar a Ucrania lotes de municiones, defensa antiaérea y drones, en lo que se espera sea la más grande entrega de materiales militares a la línea de frente en Ucrania y que se comprometerán a mantener tales niveles de cooperación por tanto tiempo como sea necesario.

Según el Miisterio de Defensa, las partidas presupuestales se incrementarán inmediatamente y se incrementarán de manera linear, incluyendo los 500 millones de libras para Ucrania este año y un incremento presupuestal local de 3000 millones de libras en el siguiente ejercicio fiscal.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com