– Doce 12 votos a favor, cinco abstenciones y un ausente
– Perú se abstuvo, en un inesperado giro a su posición sobre la crisis venezolana

maquina-de-combate.com – Los países miembros del Tratado de Asistencia Recíproca, TIAR, han aprobado la convocatoria del órgano consultivo de dicho tratado para analizar la crisis que afecta a Venezuela, y cada vez más a la región.

En la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado el día de hoy, 11 de septiembre, los representantes de cada país procedieron a dejar sentadas sus respectivas posiciones. a continuación un breve resumen.

México se opone rotundamente a la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales. México no es parte del TIAR pero se siente en la obligación de pronunciarse. Al criterio de la representante mexicana, la convocatoria al órgano consultivo abre una peligrosa que puede desembocar en la desestabilización del hemisferio y México alerta sobre este riesgo.

Si bien el TIAR es un tratado de asistencia recíproca, no debe ser aplicado de manera preventiva, señaló. Sienta un peligroso precedente para la relación entre los Estados de la región

Bolivia resaltó que Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz, donde las diferencias se resuelven a través del diálogo y otras formas pacíficas. Bolivia es un país pacifista y rechaza cualquier iniciativa que vaya en contra de dichos principios.

El TIAR no involucra a todos los Estados de la OEA sino solamente a 19 Estados. La salida de Bolivia del TIAR se concretó en 2014. Una resolución relativa al TIAR no puede ser considerada como una resolución del Consejo Permanente de la OEA y la delegación boliviana procedió a abandonar el recinto mientras se debate el punto.

El representante de Venezuela recordó que su país ha reingresado al sistema interamericano y al TIAR, agregó que existen nuevas amenazas contra los Estados, ya no son solamente aquellas amenazas tradicionales las que hoy en día afectan la seguridad de las naciones. El terrorismo, narcotráfico, pobreza extrema, corrupción, son algunas de esas amenazas. El TIAR se ha venido actualizando para adecuarlo a esas nuevas realidades, las cuales cubren a criterio del embajador Tarré, la situación de crisis que atraviesa Venezuela.

Señaló que la presentación del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, revela que la integridad territorial venezolana está amenazada por la presencia de miles elementos terroristas en el país. La amenaza a la paz al continente proviene de factores múltiples, uno de ellos es la migración, pero constituyen un factor desestabilizador para los países receptores y la única causa es la ineptitud y corrupción del régimen de Nicolás Maduro, la destrucción de la economía venezolana es varias veces mayor a la de EEUU en la crisis de 1929, sin conflictos militares o desastres naturales.

Si esto no afecta la seguridad del hemisferio, habrá que esperar a ver cuantos miles más de venezolanos tendrán que morir para que algunos países se manifiesten, señaló Tarré.

El representante uruguayo dejó constancia sobre la posición de su gobierno en relación a la propuesta para invocar una reunión del órgano consultivo del TIAR. Uruguay no reconoce al representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que no le reconoce validez jurídica a dicha iniciativa.

Las cuestiones de fondo es que Uruguay no considera que se configura ninguno de los elementos que justifique la convocatoria, de acuerdo al texto del TIAR. El TIAR busca asegurar la paz y conjurar amenazas armadas contra cualquier Estado americano, no para develar conflictos políticos o situaciones internas de un país.

Si se aplica laxamente, el TIAR se abre la posibilidad de una intervención armada de un Estado sobre otro. Uruguay no acompaña ninguna iniciativa tendiente a la aplicación del TIAR en la presente coyuntura.

Barbados no considera que la situación de Venezuela justifique la aplicación del TIAR. El Caribe debe permanecer como una zona de paz. Sus principales retos se relacionan al cambio climático. Bahamas acaba de ser vapuleado por el huracán Dorian y sus efectos se sentirán por años.

Bahamas no es parte del TIAR, pero si del Consejo Permanente, por lo que se nos puede llegar a considerar cómplices de una resolución emitida por el Consejo Permanente.

 

La presidente de la sesión, la representante de Granada, resaltó que la decisión solamente le compete a los países miembros del TIAR, una mayoría de los cuales tienen que decidir si convocan o no al órgano consultivo del TIAR.

Votaron a favor de la iniciativa Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana. Se abstuvieron Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y sorprendentemente Perú. Ausente Bahamas, país gravemente afectado por el huracán Dorian. 12 votos a favor, cinco abstenciones y un ausente.

Chile reconoce una grave crisis multisectorial en Venezuela, Chile ha apoyado en diversas instancias internacionales y en la OEA, el restablecimiento del Estado de Derecho, reafirma Chile su proceso de redemocratización encabezado por el presidente Juan Guaidó y ratifica su compromiso con una solución pacífica.

Apoya la convocatoria como la apertura de un ámbito de debate para analizar los hechos que pueden configurar una amenaza a la paz y seguridad del continente. Una eventual aplicación del articulo 8 solo debe producirse por la verificación de los supuestos fácticos de la existencia de una situación que afecta la paz del continente y que afect ala integridad territorial de cualquier país de la región.

Las medidas deben ser proporcionales y no afectar más la precaria situación del pueblo venezolano. Chile no apoyará medidas que impliquen el uso de la fuerza armada.

El representante de Perú sostuvo que su gobierno apoya y continuará apoyando una salida pacífica a la crisis provocada por la dictadura de Nicolás Maduro y apoya a la Presidencia Encargada de Venezuela y reafirma su apoyo a cualquier iniciativa relativa a soluciones pacíficas mediante elecciones libres y transparentes.

En ese contexto, agregó, que el texto de la resolución no define claramente las condiciones que afectan la integridad territorial de Venezuela ni el alcance de las medidas a adoptar, en línea con el texto del TIAR, por lo que Perú no está en condiciones de sumarse a la convocatoria del órgano consultivo.

Guatemala, a diferencia de Perú, considera que si se configuran las condiciones para el llamado al órgano consultivo del TIAR. Guatemala reitera su apoyo a la resolución pacífica de las controversias en el continente, aunque están conscientes de la importancia de la convocatoria del TIAR, pero no puede ser indiferente a la graves crisis que afecta a la población venezolana y sus impactos en la región. Solicita al Consejo Permanente que se constituya en el órgano consultivo del TIAR.

Manifiesta su rechazo al uso de la fuerza armada o a la intervención militar en Venezuela. Resalta su respaldo a las soluciones pacíficas de cualquier crisis en la región, incluyendo ésta con tantas ramificaciones regionales.

Colombia resalta que la multitud de pruebas presentadas por el canciller Holmes en su presentación ante el Consejo Permanente eran elementos suficientes, pero el representante se sintió obligado a hacer observaciones a las declaraciones de México y Uruguay.

El TIAR ha sido convocado en 20 oportunidades y nunca se ha empleado la fuerza. En 1948 a solicitud de Costa Rica, en 1950 el gobierno de Haití, en 1954 diez Estados lo hicieron ante la amenaza a Guatemala, en 1955, Costa Rica lo invoca, en 1942 Perú y Ecuador lo hicieron, en 1957, Honduras, en 1959, Panamá, en 1959 Nicaragua, Venezuela en 1960, 1961, Perú, entre otros.

Refuta a Uruguay que señalaba que no se configuran las condiciones si se lee bien el texto del TIAR, tratado que abarca a otras situaciones que no son solamente conflictos armados. Sostiene el representante colombiano que la empresa criminal que dirige Venezuela es una amenaza regional, financiar y armar terrorismo para que afecte Colombia es también un amenaza continental. Agregó que no reconocerlo así es desconocer el sistema interamericano. Colombia ama la paz porque ha vivido la guerra.

Copyright © maquina-de-combate.com