España aprueba presupuesto para el programa de cazas de siguiente generación

– New Generation Weapon System
– En sociedad con Francia y Alemania

maquina-de-combate.com – El Consejo de Ministros de España ha aprobado una modificación presupuestal para incorporar una partida habilitante del programa de desarrollo del caza europeo de siguiente generación FCAS (Future Combat Air System, Système de Combat Aérien du Futur).

En realidad, el programa completo se denomina Next Generation Weapon System (NGWS, Sistema de Armas de Siguiente Generación) y abarca el desarrollo de un caza furtivo, nuevas turbinas y sistemas aéreos no tripulados que trabajen en conjunto con el avión de combate.

El Ministerio de Defensa de España había solicitado la aprobación de un presupuesto para participar en las fases iniciales del programa FCAS (SCAF, en francés) en las que en una primera etapa desarrollará el concepto del nuevo caza furtivo y en una subsecuente se procederá a la demostración de tecnologías (Fase 1A, fase de demostración tecnológica).

El primer vuelo del caza se espera para el año 2026. Las primeras entregas se deberían producir a partir del año 2035.

España se incorporó oficialmente al programa NGWS el 14 de febrero de 2019 con la firma de una carta de intención entre las ministras de Defensa de Alemania, Francia y la propia España, en el marco de las reuniones de ministros de Defensa de la OTAN, en la ciudad de Bruselas, Bélgica. El 7 de junio siguiente, los tres países firmaron el acuerdo marco NGWS en el que definen principios y estructura del programa. A España le resta conversar las alternativas a su alcance para integrar su industria al programa.

El proyecto SCAF fue anunciado el 13 de julio de 2017 por los gobiernos de Alemania y Francia, en la ciudad de París. El 19 de junio de 2018 se inicia el estudio conjunto sobre el concepto y la arquitectura de la aeronave. El 31 de enero de 2019 se notificó la adjudicación de un contrato de la Dirección General de Armamento (DGA), entidad adscrita al Ministerio de Defensa de Francia a Dassault Aviation y Airbus para la implementación del estudio anunciado en noviembre pasado y se inicia el camino hacia la fabricación de un demostrador de tecnologías.

Según el Ministerio de Defensa de España, los estudios conceptuales iniciales y la distribución de los paquetes de trabajo, entre 2019 y 2022, servirán de base para la fase de demostración de tecnologías, que se espera se prolongue hacia el año 2030. La participación de España en las fases iniciales del programa asegura además que los requerimientos operacionales del Ejército del Aire sean integrados en el desarrollo del avión de combate.

Las asignaciones presupuestales previstas ascienden a 10 millones de euros para el presente año, 60 millones de euros para 2020, 20 millones de euros para 2021 y otros 20 millones de euros para 2022.

Maqueta del caza furtivo FCAS en el Paris International Airshow 2019, en junio. Delante las ministras de Defensa de los países socios y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Ministerio de Defensa de España

Copyright © maquina-de-combate.com