Seleccionados un An-178 y dos Mi-171Sh

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha declarado de interés nacional la compra de una aeronave de transporte y dos helicópteros para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional.

Ambas compras de tramitan a través de sendos mecanismos Estado a Estado, los cuales deben autorizarse mediante Decreto Supremo refrendado por el titular del sector correspondiente, declarando de interés nacional el objeto de la contratación. Ello ha ocurrido el día de hoy con la publicación del Decreto Supremo N° 019-2019-IN.

Las compras de un avión de transporte y dos helicópteros de gran envergadura han sido incorporadas en la Resolución Ministerial N° 169-2019-IN que aprobó el listado de contrataciones estratégicas de la Policía Nacional del Perú, incluyendo la compra de aeronaves de gran envergadura.

De acuerdo al Ministerio del Interior, los requisitos que se deben haber cumplido para que pueda viabilizarse la compra a través de un decreto supremo son, primero, el haber completado una indagación de las alternativas que ofrece el mercado internacional para identificar a los Estados que puedan cumplir con el requerimiento de la Diravpol.

Elaborar un informe técnico y económico que compare las condiciones ofrecidas por los Estados interesados y recomiende la mejor alternativa. Obtener un informe que la unidad de presupuesto del sector que verifique la disponibilidad presupuestal para la compra. Y finalmente, la declaratoria de viabilidad y/o aprobación en el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones.

En el sondeo de mercado se evaluaron al An-178 (Ucrania, fabricado por Antonov), C-27J Spartan (Italia, fabricado por Leonardo) y el C295M (España, fabricado por Airbus Defence and Space).

A pesar de que el An-178 pertenece a una categoría superior de peso, su precio de lista lo coloca en directa competencia con los otros dos productos. Asimismo, el C-27J Spartan es un producto conocido en Perú, de gran robustez y maniobrabilidad, del cual la Fuerza Aérea del Perú alinea cuatro unidades y procesa la compra de otras dos unidades.

En el proceso de evaluación resultó primero el An-178, segundo el C-27J y tercero el C295M.

En cuanto a helicópteros, el Mi-171Sh se impuso al H-215 Super Puma, aunque la sorpresa ha surgido en cuanto al proveedor de los dos helicópteros Mi-171Sh. No es Rusia sino Belarús.

Resta, salvo mejor opinión, que el proceso sea reflejado en el portal de adquisiciones y contrataciones del Estado, Seace. Entendemos que es un requisito para la compras estatales, incluyendo aquellas que se realicen fuera del ámbito de aplicación – existen algunas excepciones – del Seace. Si el proceso es reservado, simplemente se coloca la palabra “Reservado” y no se difunden las condiciones, costo y especificaciones.

Avión de transporte An-178. Foto: Antonov

Copyright © maquina-de-combate.com