– El Fondo Monetario Internacional reduce sus proyecciones para América Latina
– Venezuela sigue en implosión

maquina-de-combate.com – BBVA Research ha publicado un reporte de fecha 18 de julio d 2019 en el que estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá únicamente 2.9% al cierre del presente ejercicio fiscal. Un punto porcentual menor al estimado de tres meses atrás de la misma entidad de investigaciones económicas y financieras.

Según BBVA Research, la actividad económica nacional habría crecido alrededor de 2% en el primer semestre del año y proyecta que se acelerará en el segundo semestre hacia un 4%. Como resultado de la aceleración, el PBI del Perú habría de crecer 2.9% en 2019, lejos del 4.2% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta abril último.

El Fondo Monetario Internacional también ha rebajado su proyección de crecimiento para América Latina.

Los puntos clave sobre los cuales se han elaborado las proyecciones de BBVA Research son un crecimiento global que se estabilizará en niveles más bajos que en años anteriores y que las medidas adicionales de estímulo, principalmente de carácter monetario, compensarán los efectos de las mayores tensiones comerciales.

A nivel local, la actividad no se ha recuperado en el segundo trimestre de los efectos de lo que denomina ‘dificultades de naturaleza transitoria’ en los sectores extractivos como minería y pesca, pero también en la inversión pública. El gasto privado, además, se ha moderado por el deterioro de la confianza empresarial y ello también habrá de reducir la inflación en el presente año.

En el segundo semestre se espera la recuperación de los sectores extractivos y la inversión pública, lo que contribuirá a alcanzar el 2.9% de crecimiento en el PBI. Por rebote estadístico en los sectores primarios y mayor inversión pública, se espera un crecimiento cercano al 4% en 2020

Es probable que el Banco Central de Reserva del Perú reduzca su tasa de referencia de 2.75% a 2.5%.

Análisis del FMI sobre el desempeño económico regional
En su último reporte WEO (World Economic Outlook) de julio de 2019, el Fondo Monetario Internacional indica que en América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos. Se prevé que la región crezca a un ritmo de 0.6% en 2019 (0.8% menos que en el informe WEO – World Economic Outlook – de abril), y que repunte a 2.3% en 2020.

La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil (donde el ánimo se ha deteriorado notablemente dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales) y México (donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana).

La economía de Argentina se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018. La proyección de crecimiento para 2019 se ha revisado ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril, y ahora para 2020 se prevé una recuperación más moderada. La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias.

La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019.

Instalaciones de Minera Condestable, en el distrito de Mala, al sur de Lima, junto al río del mismo nombre y cerca a concurridas playas. Foto: AGQ Labs

Copyright © maquina-de-combate.com