– En el zarpe del USNS Comfort
– Anuncia entrenamiento conjunto en Colombia, Unitas en Chile y Brasil

maquina-de-combate.com – El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, que el despliegue del Comfort forma parte de la campaña Enduring Promise o Promesa Duradera, que en esta oportunidad busca aliviar la carga provocada en la región por una crisis provocada por manos humanas, en Venezuela.

El almirante Faller respaldó las declaraciones del vicepresidente estadounidense Mike Pence, también presente en el zarpe del buque hospital desde Florida, sobre las expectativas de la administración Trump de presenciar una transferencia democrática en Venezuela bajo la dirección del presidente interino Juan Guaidó.

En declaraciones a la cadena de televisión EVTV, Faller sostuvo que los militares no revelan sus planes, que de ninguna manera le van a adelantar sus preparativos a Nicolás Maduro, de haberlos o no, y que es parte de la vida militar estar siempre listos para un eventual despliegue, pendiente del llamado del gobierno estadounidense para colaborar a reimplantar la democracia en un país tan atribulado como Venezuela.

De acuerdo a estimaciones de ACNUR, para fines de año, si la situación al interior de Venezuela no cambia, habrán abandonado el país petrolero un aproximado de cinco millones de personas, la mayoría a países del continente sudamericano, varios de los cuales ya han saturado, o están en vías de, las capacidades de sus sistemas de salud y educación para atender la demanda adicional de servicios públicos.

Por su parte, Pence al pronunciar unas palabras en la ceremonia de zarpe, resaltó que luego de seis años del gobierno de Nicolás Maduro, el que era uno de los países más prósperos del continente occidental es ahora un país en el que nueve de cada diez personas viven en la pobreza, donde niños están muriendo por la carencia de cuidados médicos básicos, donde las gangas han convertido las calles en zonas de crimen al punto que Venezuela tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Pence considera al régimen de Maduro como una amenaza a la paz y seguridad del hemisferio.

El buque hospital T-AH-20 USNS Comfort ha zarpado en una misión de cinco meses para atender a pobladores de diferentes países caribeños y de sudamérica, lugares donde se ha incrementado significativamente la presencia de inmigrantes venezolanos en los últimos meses.

Por otro lado, Fallero anunció que en las próximas semanas el Comando Sur desplegará unidades de su Fuerza de Bobarderos y cazas F-16 para realizar un entrenamiento con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en Colombia, coincidiendo con los 100 años de la fundación de la FAC. La próxima semana, Faller viajará a Chile para marcar el inicio de la fase Pacífico del ejercicio multinacional Unitas y en agosto hará lo propio en Brasil para la fase Atlántico de Unitas.

El vicepresidente Mike Pence y el almirante Faller en el zarpe del buque USNS Comfort, en el puerto de Miami. Foto: Armada de Estados Unidos

El almirante Faller se dio un tiempo para intentar hacer conciencia en las Fuerzas Armadas de Venezuela, a los militares venezolanos, a quienes calificó de profesionales, diciendo que “ustedes también han hecho una promesa, y juraron proteger a sus ciudadanos y defender su país”, con la esperanza de un futuro mejor para sus familias, sus institutos y sus país, que Venezuela sea nuevamente libre, democrática y próspera. “Las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen un rol central que jugar para devolver esperanza y comfort a aquellos que juraron proteger”.

 

El USNS Comfort en aguas de Miami. Foto: Comando Sur de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com