– En el Cusco
– Asistencia técnica de empresas de Canadá, Corea, Francia, España o Turquía
– Estudio de vientos abarca nueve años

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) ha solicitado a los gobiernos de Canadá, Corea del Sur, Francia, España y Turquía que presenten sus respectivas propuestas finales de asistencia técnica para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco.

Según anota el MTC en un comunicado de prensa, el diálogo para concretar el controvertido proyecto de construcción del aeropuerto se inició en octubre del año pasado mediante el envío de cartas a siete Embajadas, incluyendo a las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y Singapur. En noviembre siguiente se obtuvieron respuestas de los cinco países indicados y diciembre se iniciaron conversaciones. Al 28 de febrero se recibieron las propuestas iniciales de asesoría técnica de los cinco países indicados.

Revisadas las propuestas iniciales y definido el alcance de los servicios de asistencia técnica, el 9 de abril el MTC emite la solicitud de entrega de las propuestas finales. La fecha de entrega no ha sido divulgada pero de la revisión de las propuestas finales emergerá el contratista a cargo de la asistencia técnica. El contrato de asistencia técnica será un convenio Estado-a-Estado y habilitará la instalación de una oficina PMO local, donde PMO significa Project Management Office (Oficina de Administración del Proyecto), que supervisará el desarrollo del proyecto de construcción aeroportuario.

La adjudicación de la obra física será un proceso aparte que será llevado a cabo como licitación pública internacional.

El objetivo es replicar la modalidad contractual y de ejecución de obras que se ha llevado acabo para la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos 2019, que se llevarán a cabo este año en Lima, la cual, dicho sea de paso, siguió el ejemplo otorgado por el Ministerio de Defensa en el quinquenio pasado para la implementación de importantes adquisiciones para la Defensa. Por entonces, dicha modalidad fue reiteradamente cuestionada pero los resultados positivos han mostrado la efectividad de contar con una entidad independiente para supervisar las contrataciones y ejecución contractual.

Estudio de vientos
El MTC ha aclarado además que sí se ha realizado un estudio de vientos en la localidad de Chinchero, y que dicho estudio ha abarcado datos de seis años (entre 1981 y 1985, 2011 y 2013). Si bien los años de estudio son bastante dispersos, las normas RAP (Regulaciones Aeronáuticas del Perú) requieren solamente de cinco años de estudio. Asimismo, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) le ha confirmado al MTC que los años empleados para el estudio de vientos no contraviene las normas o estándares para definir el emplazamiento o viablidad del aeropuerto.

El MTC ha instalado en octubre de 2015 una estación meteorológica que toma muestras cada hora para seguir abonando al estudio climatológico de la zona de Chinchero. Según el MTC, los datos corroboran la tendencia registrada de vientos en años anteriores. En total se tienen registros de vientos de nueve años.

Chinchero es criticado como ubicación del aeropuerto por su excesiva elevación y la existencia de montañas en las cercanías que habrían de complicar las aproximaciones a la pista y los despegues de las aeronaves comerciales. Ello, a pesar de que el proyecto tiene décadas en espera y ha habido tiempo suficiente para evaluar otras locaciones. Tales restricciones podrían colocar al nuevo aeropuerto en una relación de dependencia con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, debido a que supuestamente no podría recibir vuelos de otros continentes sino solamente vuelos provenientes de la región.

En la zona, la empresa Altesa Contratistas Generales S.A. viene realizando trabajo de nivelación del terreno a un costo de 34.6 millones de soles. La supervisión de los trabajos está a cargo del Consorcio Supervisor Chinchero, a un costo de 2.4 millones de soles. Los trabajos deberán culminar en agosto o septiembre de este año.

Este mes se ha culminado el proceso de expropiación de terrenos con la adquisición de 36 hectáreas a un costo de 43.6 millones de soles.

Representación digital del futuro Aeropuerto de Chinchero. Foto: Diario Oficial El Peruano

Copyright © maquina-de-combate.com