China publica un nuevo Libro Blanco para la Defensa – Parte 3

– El armamento nuclear representa disuasión estratégica y el espacio exterior es un dominio crítico.
– El ciberespacio es un área clave y resguarda sus intereses en el extranjero

maquina-de-combate.com – La tercera sección del Libro Blanco de la Defensa de China versa sobre las labores que desempeñan las Fuerzas Armadas de China, desde entrenamientos, patrullas fronterizas, ejercicios conjuntos, mantienen niveles de alistamiento y capacidades estratégicas.

China tiene fronteras terrestres a l largo de 22 000 kilómetros y una línea costera de más de 18 000 kilómetros, tiene gran cantidad de países limítrofes (unos 12 países) y una situación de seguridad marítima complicada. Las FFAA de China tiene un complejo trabajo por delante.

Las FFAA chinas tienen mecanismos de intercambio con países vecinos en tres niveles: Ministerio de Defensa Nacional, Comandos de Teatros  operacionales y tropas fronterizas. Con Rusia, Kazajistán, Kigystán y Tajikistán tienen tratados de desarme fronterizos, intenta promover estabilidad en la frontera con India, intenta evitar la infiltración de terroristas en la frontera con Afganistán, ha fortalecido la seguridad en la frontera con Myanmar. Desde 2012 han llevado a cabo más de 3300 patrullas conjuntas y realizado más de 8100 reuniones fronterizas con sus contrapartes, han limpiado de minas más de 58 kilómetros cuadrados de terreno, cerrado 25 kilómetros cuadrados de terrenos minado y han destruido unos 170 000 dispositivos explosivos en las fronteras con Vietnam y Myanmar.

Las FFAA chinas defienden aguas, islas y arrecifes en el Mar del Este de China, Mar del Sur de China y el Mar Amarillo. Desde 2012, han desplegado más de 4600 patrullas marítimas y 72 000 operaciones de seguridad.

Para preservar el alistamiento de las unidades militares se realizan inspecciones y ensayos de despliegue en unidades que cubren 21 provincias chinas, regiones autónomas, municipalidades y las aguas que consideran su jurisdicción.

El entrenamiento militar es la práctica básica de las FFAA en tiempos de paz. El entrenamiento en condiciones de combate real se ha puesto en práctica y desde 2012 se han realizado entrenamientos orientados a misiones, más de 80 ejercicios conjuntos de grandes dimensiones. Los Comandos de Teatro han fortalecido su participación en los entrenamientos y ejercicios conjuntos. El Ejército ha organizado entrenamientos competitivos y ejercicios de tiro real. La Armada ha extendido sus zonas de entrenamiento y desplegado por primera vez un grupo de combate de Portaviones a un ejercicio en el oeste del Pacífico, ha organizado revistas navales, desarrollado ejercicios sistema vs sistema como Red Sword (Espada Roja).

Caza J-11 dispara cohetes en un entrenamiento en el PLA Western Theater Command. Julio de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de China

La Fuerza de Cohetes del PLA (People’s Liberation Army) ha organizado entrenamientos de evaluación y entrenamientos basados en planes operacionales a niveles de brigadas y regimientos, ejercicios mejorados de operaciones conjuntas y ejercicios regulares como Heavenly Sword (Espada Celestial).

La Fuerza de Soporte Estratégico del PLA hace esfuerzos para integrarse mejor en los sistemas de operaciones conjuntas, ha llevado a cabo entrenamientos confrontacionales en nuevos dominios y entrenamientos para situaciones de emergencia. La Fuerza de Soporte Logístico Conjunto también intenta mejorar su integración en operaciones conjuntas y desarrolla ejercicios como Joint Logistics Mission 2018.

La capacidad nuclear es el componente más estratégico de la soberanía nacional china y las FFAA fortalecen las cuestiones de seguridad y gestión del armamento nuclear y sus instalaciones, manteniendo apropiados niveles de alistamiento y fortaleciendo la disuasión estratégica para mantener la estabilidad internacional.

El espacio exterior es considerado un dominio crítico en la competencia estratégica internacional, suministra garantías de desarrollo nacional y social, siendo de interés el uso pacífico del espacio exterior. China participa activamente en actividades de cooperación espacial, desarrolla tecnologías y capacidades relevantes, fortaleza la conciencia situacional, salvaguarda activos espaciales y mejora sus capacidades para ingresar con seguridad al espacio exterior.

El ciberespacio es un área clave para la seguridad nacional, crecimiento económico y desarrollo social, se mantiene como un desafío global y a la vez, representa una severa amenaza para China. Las FFAA chinas aceleran la construcción de capacidades de ciberdefensa.

China se opone firmemente a toda forma de terrorismo y extremismo. Las FFAA participan en operaciones de resguardo del orden público, prevención de violencia y actos de terrorismo, salvaguardan la seguridad política (este es un tema llamativo y discutible, dado que en la mayoría de países, las FFAA nada tienen que ver con la política) y la estabilidad social.

La protección de intereses allende los mares es otro rol de las FFAA chinas, resguardando los derechos e intereses de personas, organizaciones e instituciones chinas en el extranjero. Promueve la cooperación militar, refina mecanismos relevantes para proteger intereses chinos, desarrolla capacidades para sostener operaciones en alta mar y desarrolla instalaciones de soporte logístico para despliegues.

En agosto de 2017, la Base de Soporte de Djibuti del PLA entró en actividades y a la fecha ha suministrado soporte a cuatro grupos de tarea, servicio médicos a más de 100 militares chinos, realizado ejercicios de atención médica con los institutos armados de otros países y ha donado 600 materiales de estudio a escuelas locales.

En marzo de 2015, cuando la situación en Yemen se deterioró, un grupo de escolta naval ingresó al Golfo de Aden, acoderó en una zona de conflicto, una primera vez para la Armada china, y evacuó a 621 ciudadanos chinos y 279 personas de otros 15 países.

De acuerdo a las Regulaciones de participación en «Rescates de Emergencias y Apoyo en Desastres por las Fuerzas Armadas de China», los institutos armados chinos tienen la responsabilidad de rescatar y evacuar poblaciones en peligro, rescatando materiales de valor, restaurar infraestructura pública dañada, realizar operaciones de búsqueda y rescate, control de epidemias, rescate NBQ, entre otros.

Desde 2012, las FFAA han desplegado 950 000 soldados, 1.41 millones de milicianos, 190 000 vehículos y equipos, 26 000 embarcaciones y 820 aeronaves, transferido 360 000 toneladas métricas de bienes, 210 000 pacientes, reforzado más de 3600 kilómetros de diques, en respuesta a emergencias y desastres naturales.

Caza J-10 despega durante un entrenamiento en el PLA Central Theater Command. Julio de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de China

Copyright © maquina-de-combate.com