China publica un nuevo Libro Blanco para la Defensa – Parte 2

Rechazo enérgico a la independencia de Taiwán

maquina-de-combate.com
– La segunda sección del nuevo Libro Blanco para la Defensa de China se titula la «Defensiva Política Nacional de Defensa de China en la Nueva Era», la cual resumimos en las líneas siguientes.

Cabe resaltar que los puntos de vistas expresados son aquellos encontrados, palabras más, palabras menos, en el documento publicado el 24 de julio por el Consejo de Estado de China, no expresan necesariamente los puntos de vista de maquina-de-combate.com.

China reconoce que se desenvuelve en un sistema socialista y resalta que persigue una política exterior independiente de paz y la mejor de las tradiciones culturales, considerando la paz y armonía como elementos fundamentales, lo que determina que China tiene una política de defensa nacional de naturaleza defensiva.

Sus objetivos fundamentales son disuadir y resistir agresiones, salvaguardar la seguridad nacional y estabilidad social, oponer y contener la independencia de Taiwán, oponerse a los organizadores de propuestas separatistas en el Tibet y Turkistán del Este, salvaguardar la soberanía nacional e integridad territorial, salvaguardar derechos e intereses marítimos, salvaguardar intereses en el espacio exterior, ciberespacio espacio electromagnético, salvaguardar intereses allende los mares y apoyar el desarrollo sostenible del país.

Sobre Taiwán señala que se promueve la reunificación pacífica y una aproximación de «un país» y «dos sistemas», aunque no hace promesas a renunciar al uso de la fuerza y se reserva la opción de tomar las medidas necesarias. Rechaza cualquier intento de dividir el país y cualquier interferencia foránea en la materia. Indica que China debe y estará reunida, que salvaguardará la unidad nacional a cualquier costo.

Obús autopropulsado PLZ-05 con cañón de 155 mm, disparando durante un ejercicio, hace unos días, en el desierto de Gobi. Foto: Ministerio de Defensa de China

Un distintivo de la defensa nacional en la nueva era es nunca buscar la hegemonía, expansión o esferas de influencia, señala que China es un país amante de la paz, que el haber sufrido agresiones y guerras les ha enseñado el valor de la paz y la necesidad del desarrollo socio-económico y que China nunca inflingirá tal pesar en otro país. En sus 70 años de existencia, China nunca ha iniciado un conflicto militar y ha reducido las FFAA en más de cuatro millones de personas.

Resalta que China ha crecido desde un país débil y pobre a ser la segunda economía mundial, sin ayudas externas o expansión militar o pillaje colonial. Se ha desarrollado con el trabajo arduo de su pueblo y sus esfuerzos por mantener la paz.

China está comprometida con el desarrollo de la cooperación amistosa con todos los países.

En la subsección denominada «implementando las guías estratégicas militares en la nueva era» se resalta que las FFAA de China contribuyen con las estrategias generales del Partido Comunista de China y el país, adoptar una aproximación holística en la seguridad nacional, concientizar sobre peligros potenciales, crisis y guerras, adaptarse activamente a la nueva competición estratégica, a las nuevas demandas de la seguridad nacional y los nuevos desarrollos en la guerra moderna para cumplir sus labores y misiones con efectividad.

Para responder adecuadamente, las FFAA de China fortalecen su alistamiento y mejoran sus capacidades de combate con un énfasis en la defensa en dominios múltiples.

China está comprometida con la política nuclear de no primer empleo de armas nucleares, cualquiera que sean las circunstancias, así como no amenazar con el uso de tales armas a estados no nucleares. China aboga por la prohibición eventual y destrucción de todas las armas nucleares.

Los goles estratégicos para el desarrollo de las capacidades militares son: Lograr la mecanización para el año 2020 con mayor integración en redes de información y vastamente mejoradas capacidades estratégicas, para avanzar en la modernización de la doctrina militar, la estructura organizacional, armamento y equipos en paralelo a la modernización del país y fundamentalmente completar la modernización del sistema de defensa nacional para el año 2035 y finalmente, transformar por completo a las FFAA para convertirlas en fuerzas de clase mundial para mediados de siglo.

En la ultima subsección se intenta alinear la modernización de las FFAA de China con un futuro compartido de paz y estabilidad para la humanidad. Bueno, se indica que unas FFAA chinas fuertes son una fuerza para la paz y estabilidad mundial, que sus institutos militares abogan por una seguridad cooperativa, sostenible y participar en la reforma del sistema de gobernanza de la seguridad global.

China resalta estar comprometida con lo que denomina cooperación ganar-ganar, en un estilo en el que las FFAA a la par que trabajan para cumplir sus propios objetivos, también se ocupan de suministrar bienes de seguridad a la comunidad internacional. China participa activamente en misiones de paz, en operaciones de alivio por desastres naturales a nivel internacional y en esfuerzos por mantener abiertas rutas de comercio internacional y hacer esfuerzos concertados para responder al terrorismo global, amenazas a la ciberseguridad y desastres naturales mayores.

Obús autpropulsado PLZ-05 en el desierto de Gobi. Abriendo fuego, con sus servidores detrás. Foto: Ministerio de Defensa de China

Copyright © maquina-de-combate.com