Banco Mundial: La economía de Venezuela en continua implosión
El PBI de Venezuela se contraerá en un 25% este año
maquina-de-combate.com – El informe semestral del Banco Mundial sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe señala que la economía de Venezuela se encuentra en continua implosión para calificar en breve la gravedad de la crisis económica del país sudamericano.
El reporte publicado este mes resalta que se espera un colapso total en Venezuela de la mano de una reducción del Producto Bruto Interno (PBI) de 25%. El Banco Mundial ya señala cifras diferenciadas para América del Sur, con y sin Venezuela, puesto que la crisis del país empuja hacia abajo todas las proyecciones regionales.
Los precios del petróleo son de vital importancia para Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Los precios del Cobre lo son para Chile y Perú. China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil y Perú. El dólar se ha apreciado por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Se ha registrado una fuerte caída de en la entrada neta de capitales a la región entre enero de 2018 y enero de 2019. El reciente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos que no aumentará la tasa de política monetaria en 2019 y que la subirá una sola vez en 2020 significa un respiro para la región.
En materia fiscal, Latino América y el Caribe avanza en la dirección correcta, aunque a paso lento. La media del déficit fiscal pasará de 2.4% en 2018 a 2.1% en 2019. América del Sur ha retomado la senda de crecimiento, pero con cifras modestas.
El reporte resalta que «nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, por lejos la peor crisis en la historia moderna de la región. Las condiciones socio económicas continúan deteriorándose rápidamente. La caída del precio del petróleo – y, por lo tanto, producción y exportaciones de petróleo – junto con políticas altamente distortivas (desde controles de precio hasta préstamos dirigidos), un ajuste fiscal desordenado, monetización de la deuda del sector ´público, y una mala gestión económica en general han causado hiperinflación, devaluación, defaults, y una masiva contracción en el producto y el consumo. El PBI real se contrajo un 17.7% en el 2018 y es probable que caiga un 25% en el 2019, lo que implicaría una caída acumulada del PBI del 60% desde el 2013».
El reporte continúa afirmando que en Venezuela, «La tasa anual de inflación, estimada en 1,370,000% para finales del 2018 (una tasa mensual del 121%), alcanzaría 10,000,000% en el 2019 (una tasa mensual del 161%). Estimaciones de fuentes no oficiales sugieren que la pobreza ha alcanzado al 90% de la población. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (2019), se estima que el número de personas que habrían abandonado el país superará los 5 millones para fines del año 2019».
Con información de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/31483/9781464814143.pdf