Perú capta deuda con la colocación de 4000 millones de dólares en bonos

– Una serie de bonos se colocó a 101 años, mostrando la confianza del mercado en el Perú
– Continúa el endeudamiento del país andino

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado la emisión y colocación de deuda fija por un monto de 4000 millones de dólares. Las nuevas emisiones tiene vencimientos en los años 2032, 2060 y 2121, con tasa cupones de 1.862%, 2.78% y 3.23%, respectivamente. Los bonos se colocaron el 23 de noviembre de 2020.

El spread sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos es de 100, 25 y 170 puntos básicos, respectivamente. El MEF resalta que las tasas obtenidas representan niveles mínimos históricos y revela que la colocación del bono a más de 100 años es la deuda fija de mayor plazo que haya alguna vez captado Perú en su historia. La anterior emisión de mayo largo plazo fueron bonos con vencimiento a 40 años.

Si bien los plazos obtenidos son una muestra contundente de confianza en el manejo macroeconómico en el Perú, cabe indicar que el MEF sigue priorizando la emisión de deuda en lugar de la reducción de gastos en un contexto de drástica reducción de ingresos por las baja recaudación de tributos producto de las restricciones implantadas por el gobierno de Martín Vizcarra. Cerraron todo por más de tres meses y aún así la mortandad a causa del nuevo coronavirus ha sido muy elevada según datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

La demanda por los bonos peruanos fue cuatro veces mayor al monto ofertado, proveniente principalmente de os inversionistas extranjeros.

El MEF ha anunciado también que la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) ha mantenido la calificación crediticia de Perú para su moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A-, ambas con perspectiva estable. S&P prevé una significativa recuperación de la actividad económica nacional en 2021, proyectando un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 10%, seguid por 5.3% en 2022 y 4.2% en 2023.

Sobre la situación económica actual, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, probablemente el mejor jale del actual Gabinete de Ministros, sostiene que si no se hubiese ahorrado en los buenos momentos, no habría posibilidad de realizar políticas contracíclicas en tiempos difíciles. El capaz economista es consciente que para recuperar esa posición positiva de ahorro e inversión es fundamental reducir lo gasto superfluos, esperemos que durante su gestión se reduzcan significativamente los gastos en consultorías (la planilla estatal debe tener capacidad para evitar tanto gasto en consultorías) y publicidad estatal (el Estado tiene sus propios medios de comunicación). En el corto tiempo que servirá como ministro de Economía es muy difícil que pueda realizar cambios mayores para recudir el gasto corriente.

Copyright © maquina-de-combate.com