Huaicos y desbordes de ríos en el sur del Perú

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Transpores y Comunicaciones del Perú ha anunciado la instalación de un puente Bailey, de estructura modular, para reemplazar al puente Montalvo, ubicado sobre el río Moquegua, en la región del mismo nombre, muy cerca a la carretera Panamericana Sur.

El puente colapsó por la crecida del río Moquegua, cuyo caudal ha erosionado las bases de la estructura vial. Según indicó el presidente Martín Vizcarra, si las bases del puente hubiesen sido unos cuatro metros más profundas el puente hubiese resistido el embate de las aguas y materiales acarreados por ellas. Habrá que analizar con más detalle la profundidad requerida para las bases de futuros puentes en el Perú.

El puente Montalvo cruza el río Tumilaca y unía Moquegua con el resto del país. El puente Tucumán que une Moquegua con el poblado Los Ángeles también tiene afectadas sus estructuras. El flujo de tránsito a través del puente modular que será instalado será restablecido en tres semanas. Primero se tiene que retirar el puente colapsado.

Cuatro centros de salud están afectados_ Hospital Regional de Moquegua, Centro de Salud ‘Mercado Central’, Puesto de Salud ’28 de Julio’ y Puesto de Salud ‘Los Ángeles’.

Personal de la empresa concesionaria Covinca ha iniciado labores de limpieza de las vías afectadas con apoyo de maquinaria pesada en el distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto. En el tramo Arequipa-Moquegua kilómetro 1,133 – 1,146.02 el tránsito está interrumpido. El Ministerio de Vivienda está trasladando maquinaria pesada a la zona para colaborar en la rehabilitación del tránsito vehicular.

Indeci señala que se han afectado a 120 casas, ha colapsado la planta de tratamiento de agua de Yunguyo (abastece de agua los distritos de Moquegua y Samegua). Su reposición durará entre cinco y ocho días.

Tacna
El Batallón de Ingeniería N° 20 del Ejército del Perú ha trasladado ayuda humanitaria del Gobierno Regional de Tacna para los habitantes del pueblo Mirave, distrito de Ilabaya, provincia Jorge Basadre, en Tacna. El 8 de febrero se registró un huaico de gran magnitud que ha arrasado con el pueblo de dos mil habitantes.

El presidente Vizcarra ha señalado la falta de previsión al momento de ubicar el pueblo en el centro de una quebrada. En 2015, un huaico ya había afectado a este centro poblado y se estudiaba su reubicación pero no se llegó a concretar.

Efectivos de la 6° Brigada Blindada colaboran en labores de limpieza y remoción de escombros en Mirave. Se ha instalado un albergue temporal con 60 carpas. La Municipalidad Distrital de Ilabaya evalúa los daños. Indeci señala que 450 viviendas han sido afectadas, también vías de comunicación, servicios básicos, cultivos y caminos rurales.

En el distrito de Locumba se ha producido el desborde del río, generando daños a viviendas, servicios básicos, cultivos y caminos rurales. Unas 15 hectáreas dedicadas a la agricultura han sido afectadas.

En el distrito de Candavare, las lluvias han dañado las bocatomas de canales de regadío y vías de comunicaciones. Las zonas más afectadas son Santa Cruz, Patapani, Totora, Cairaco y Yucamani.

La Municipalidad Provincial de Tacna ha entregado bienes de ayuda humanitaria a pobladores de Pachía tras el huaico del 8 de febrero. Defensa Civil evalúa los daños. La Policía Nacional del Perú y la Unidad de Emergencia de Tacna ha desplazado personal a la zona.

Arequipa
Indeci señala que se han trasladado 8.31 toneladas de ayuda humanitaria al distrito de Aplao, provincia Castilla. La zona fue seriamente afectada por un huaico que ha desplazado gran cantidad de rocas.

Del total de ayuda humanitaria, el Gobierno Regional de Tacna ha suministrado 6.57 toneladas e Indeci la diferencia, 1.74 toneladas.

Con maquinaria pesada continúan las labores de limpieza y remoción de escombros en el sector Caspani, Casquina y Aplao Cercado. En Aplao se distribuye agua potable con una cisterna y se trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica.

Estructura de puente modular que está siendo trasladada por tierra hacia Moquegua. Debe llegar a la zona afectada el 11 de febrero por la tarde. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com