El INS Perú presenta el primer laboratorio móvil de diagnóstico molecular
– Desarrollado con financiamiento de USAID
– Covid Maskaq se desplaza a región Junín, luego a Huancavelica
maquina-de-combate.com – El Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú ha presentado un laboratorio móvil para realizar diagnósticos moleculares en las regiones del país andino y colaborar así en la detección temprana de la presencia del nuevo coronavirus en los pobladores.
El laboratorio ha sido denominado Covid Maskaq, expresión en quechua que significa «El que busca el Covid».
Las pruebas moleculares detectan la presencia del patógeno del SARS-CoV-2 en el organismo humano, mientras que las pruebas serologicas detectan la presencia de los anticuerpos que general el cuerpo para intentar detener al nuevo coronavirus. Las pruebas serológicas tienen una función complementaria, también importante, útil para realizar estudios de seroprevalencia que permiten evidenciar la evolución de la epidemia por zonas o comunidades, pudiendo las autoridades mapear el flujo del virus en las poblaciones y estimar el porcentaje de pobladores que ya habrían tenido al virus en sus organismos. Las pruebas rápidas no se recomiendan como método de descarte.
El laboratorio móvil del INS se traslada hoy, 28 de julio, a la región Junín para iniciar la búsqueda activa de contagiados y disminuir el tránsito de personas sospechosas de portar el Covid-19, cortando así la cadena de contagios. El Covid Maskaq se trasladará posteriormente a la región Huancavelica. Esperemos que se multiplique el número de laboratorios móviles para que cada una de las regiones tengan su propias unidades.
Según el Ministerio de Salud, el Covid Maskaq integra tecnología de punta, responde a exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Acompañan al laboratorio móvil un grupo de especialistas en el manejo y procesamiento de muestras.
El resultado de las pruebas se ingresa al sistema Netlab 2, abierto al público a través del portal del INS, mediante un código de acceso que se envía al teléfono celular y que es utilizado por los profesionales de la salud para hacer el seguimiento correspondiente al paciente.
El Covid Maskaq es el primer laboratorio móvil implementado por el INS, su desarrollo ha contado con el valioso apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa ‘Socios en Salud’, financiando su construcción y equipamiento. La operación y mantenimiento queda a cargo del INS.
El nuevo laboratorio móvil se ha construido en una estructura de acero, cubierta con materiales para paredes y piso que son adecuados para un laboratorio, distribución ergonómica de espacios para el diagnóstico molecular y ha sido montado en un camión de cuatro toneladas métricas con tracción 4×2 y motor de 100 HP de potencia.
Copyright © maquina-de-combate.com