Lluvias intensas en diferentes regiones de Perú afectan infraestructura privada y pública

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha declarado en emergencia a varias regiones del país por la ocurrencia de lluvias de tal magnitud que están afectando seriamente la infraestructura pública y también privada.

La regiones afectadas desde mediados de mes o antes son Junín, Huánuco, Moquegua, Ayacucho, Puno, Áncash, Tacna, Huancavelica, San Martín, Pasco, Cusco y otros. Por razones de espacio no se pueden citar la totalidad de eventos.

El 1 de enero se activó la quebrada Pampa Hermosa, generando un huaico (deslizamiento de lodo, agua y piedras) que causó daños a viviendas en el distrito de Shunte, provincia de Tocache, Junín.

El 8 de enero, a las 08:00 horas se produjo un deslizamiento en la localidad de Chinchinga, una inundación por el desborde de canales de riego en las localidades de Santa Rosa de Uchuchaca y San José, un huaico en la localidad de San José de Miraflores, dañando viviendas, áreas de cultivo y un camino rural en el distrito de San Pablo de Pillao, provincia de Huánuco, Huánuco.

El 21 de enero, a las 12:00 horas, lluvias provocaron un derrumbe de tierra y piedras que afectó locales públicos, vías de comunicación (camino rural), y áreas de cultivo en el distrito y provincia de Huacaybamba, región Huánuco.

El 23 de enero, a las 02:30 horas, el desborde del río Ochque provocó la muerte de tres personas, la desaparición de otras dos y heridas en dos personas más. Resultaron afectados varios puentes peatonales, colapsó una aula de un centro educativo y se dañaron viviendas en varios pueblos del distrito de Soritor, provincia Moyobamba, San Martín.

El 28 de enero, a las 17:00 horas, las lluvias afectaron viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas y centros de salud en algunos distritos de la provincia de Arequipa, Arequipa.

El 3 de febrero, a las 04:00 horas, lluvias provocaron el colapso de la plataforma de la carretera Chincha – Palca – Villa Arma, en el anexo Palca, distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, Huancavelica.

Colapso de la plataforma en el distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, Huancavelica. 3 de febrero de 2020. Foto: Indeci

El 5 de febrero, a las 04:00 horas, se incrementó el caudal del río Pasamacolla, inundando varias viviendas, una institución educativa, áreas de cultivo y un puente peatonal en el centro poblado Pasanacolla, distrito Nuñoa, provincia de Melgar, Puno.

El 7 de febrero, a las 05:00 horas se produjo el desborde del río Perené, inundando viviendas, locales públicos y terrenos de cultivo en centros poblados del distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, Junín.

El 11 de febrero, a las 20:00 horas, se desbordaron los ríos Collini, Tanana, Kapia y Jaquehuaytahue, inundando viviendas, áreas de cultivo, cobertura natural y vías vecinales en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, Puno.

El 12 de febrero, a las 22:00 horas, se produjo un huaico que afectó a varias personas, viviendas, instituciones educativas y puentes vehiculares en el centro poblado de Vichón, distrito de San Pedro de Chana, provincia de Huari, región Áncash.

El 13 de febrero se produjeron deslizamientos a partir de las 06:00 horas, afectando vías de comunicación, puentes peatonales de madera y terrenos de cultivo en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

El 13 de febrero, a las 07:00 horas, un deslizamiento provocado por lluvias afectó la vía vecinal en ek tramo Pucarumi – Ayapata, distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica,

El 13 de febrero, a aproximadamente las 14:00 horas, se registraron intensas precipitaciones pluviales en la región Tacna, afectando viviendas, transportes, comunicaciones, agricultura y servicios básicos de la población.

El 13 de febrero, a las 15:30 horas, las lluvias activaron las quebradas de Huata y Ayraranca, generando un huaico que afectó viviendas y ganado en el distrito de Pausa, provincia de Pucar del Sara Sara, Ayacucho.

El 14 de febrero, a las 06:00 hras, se activó la Quebrada Pampa hermosa, generando un deslizamiento que provocó la muerte de dos personas, afectó viviendas y vías de comunicación en el anexo Pampa Hermosa, distrito de Chanchamayo, provincia de Chanchamayo, Junín.

El 14 de febrero, a las 18:00 horas, las lluvias incrementaron el caudal del río Grande, ocasionando la ruptura de un puente artesanal y la caída de una persona al río, en el sector Tequeni. Afectó también a vías de comunicaciones entre el sector Quina – San Lorenzo y a la plataforma en el sector Potoni, distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, Puno.

El 15 de febrero, a las 19:20 horas, se activó el riachuelo Cocas, ocasionando un huaico que cobró la vida d euna persona, afectó viviendas, centro de salud, institución educativa y servicio de energía eléctrica en el pueblo de Cocas, destruyó también un puente, en el distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho.

El 18 de febrero, a las 07:00 horas, se produjo un deslizamiento que afectó la vía de comunicación en el sector Poncos – Ocshapachan, distrito de Shupluy, provincia de Yungay, Áncash.

El 18 de febrero, a las 18:00 horas, fuertes precipitaciones pluviales afectaron viviendas en diversos caseríos del distrito de Cahuac, provincia de Tarowilca, región de Huánuco.

Derrumbe en el distrito de Tauria, en Arequipa. 20 de febrero de 2020. Foto: Indeci

El 19 de febrero, a las 10:00 horas se produjo un huaico que afectó la carretera departamental en el tramo Pinra-Huacaybamba, en el distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, Huánuco.

El 19 de febrero, a las 17:00 horas aproximadamente, las lluvias afectaron la vía de comunicación AN 173 – Huacna, en el distrito de La Merced, provincia de Aija, Áncash.

El 19 de febrero, a las 19:30 horas, se activó la quebrada Ancaccpayocc, generando un huaico que afectó un tramo de la vía nacional Ayacucho – Huancavelica, en el distrito de Santiago de Pischa, provincia de Huamanga, Ayacucho. A las 18:00 horas se inundaron viviendas en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, Ayacucho.

El 20 de febrero, a aproximadamente las 15:00 horas se activó la quebrada el Muelón, en el distrito de Quinistaquillas, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua, afectando vías de comunicación.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, colapsó un puente peatonal y la carretera vecinal en el tramo Mono Punta – Bella Aurora, en el distrito de Cochabmaba, provincia de Huacaybamba, Huánuco.

El 20 de febrero, a las 14:30 horas, las lluvias incrementaron el caudal de los ríos Huallaga y Huánuco, afectando viviendas y vías de comunicación (10 tramos de caminos rurales) y el centro poblado Unidad Yanajanca, distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón, Huánuco.

El 20 de febrero, a las 21:00 horas, las lluvias provocaron un deslizamiento que afectó la platafora de la carretera en el distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

El 20 de febrero, a las 22:00 horas, las lluvias inundaron un establecimiento de salud, una institución educativa en el distrito y provincia de Zarumilla, Tumbes.

El 21 de febrero, a las 18:00 horas, las lluvias generaron un huaico que afectó la carretera Panamericana Sur, kilómetro 1132 y 1133, en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.

El 21 de febrero, a partir de las 15:00 horas, las intensas precipitaciones activaron las quebradas Karamolle y El Diablo, ocasionando huaicos y aniegos. Murieron tres personas, resultaron afectadas vías de comunicación, locales públicos, institución educativa, establecimiento de salud, terminal terrestre y servicios básicos en varios distritos de la región Tacna.

El 22 de febrero, a las 14:00 horas, las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la comunidad nativa Ñagazu y otro en el camino vecinal Villa Tarma a Bajo Bocaz, restringiendo el tránsito vehicular, en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

El 22 de febrero, a las 21:00 horas, se produjo un deslizamiento de tierra y piedras que afectó la vía de comunicación entre los pueblos de Yacango y Torata, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua. Ese mismo día, a las 12:00 horas, un deslizamiento afectó a la trocha carrozable en el sector Quebrada Mal Paso, distrito de Cuchumbaya, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.

El 23 de febrero, a las 16:00 horas, se produjo un deslizamiento que afectó la vía de comunicación en el sector Huilasirca, distrito de San Cristobal, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.

El 23 de febrero, a las 15:30 horas, se produjo un huaico que afectó vías de comunicación, servicios básicos y agricultura en múltiples localidades del distrito de santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco.

El 24 de febrero, a las 17:15 horas, se registró el descenso de un lahar de bajo volumen (flujo de lodo volcánico) por la quebrada El Volcán, dañando la vía que conecta el anexo San José de Chimpapampa, en el distrito de Quinistaquillas, provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua.

El 25 de febrero, a las 07:00 horas, se produjo el deslizamiento de tierra y pérdida de plataforma de caminos rurales, en diversos caseríos del distrito de Santo Domingo de Anda, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

El 26 de febrero, a las 17:30 horas, las lluvias provocaron un deslizamiento que afectó un tramo de la vía vecinal en el sector Chihuaín, distrito de Macate, provincia de Santa, Áncash.

El 27 de febrero, a las 07:45 horas, se incrementó el caudal del Río Grande, erosionando la vía de comunicación en el ingreso del naexo de Secocha, distrito de Ocoña, provincia de Camana, Arequipa.

El 27 de febrero, a las 17:00 horas, resultó afectado por las lluvias el centro de salud Ayaccocha, inundándose los ambientes de triaje, sala de espera y admisión. Distrito de Acoria, provincia de Huancavelica, Huancavelica.

En la mañana del 27 de febrero se incrementó el caudal del ríio Pacota, inundando viviendas e institución educativa en el pueblo Las Palmeras, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, región San Martín.

El 28 de febrero, a las 05:00 horas, las lluvias provocaron un derrumbe de rocas que afectó la vía férrea en el kilómetros 119 y 200, desde la Central Hidroeléctrica Machu Picchu y las ciudadela inca del mismo nombre.

Cabe indicar que las vías de acceso al puente Chinchipe, ubicado en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, Cajamarca e inaugurado en diciembre de 2019 han resultado seriamente afectadas por las lluvias. En Moquegua, el hospital regional se encuentra ubicado en una zona que es considerada crítica y se ha salvado por poco de ser afectado en estos días.

Deslizamiento en el distrito de Cuchumbaya, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua. Foto: Indeci

Copyright © maquina-de-combate.com