Estados Unidos sanciona a miembros del régimen venezolano, Jorge Arreaza y Carol Padilla
– Canciller y jueza del régimen de Nicolás Maduro
maquina-de-combate.com – La Oficina de Control de Activos Foráneos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha procedido a sancionar al canciller del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Jorge Arreaza, y a la jueza Carol Padilla De Arretureta.
Jorge Arreaza ha sido elemento fundamental para bloquear las medidas interpuestas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde los centros de acopio en las fronteras con Colombia y Venezuela. La colaboración de la ONU es muy importante para la implementación de una campaña de ayuda humanitaria a gran escala, tal y como solicitan la Universidad John Hopkins, Human Rights Watch y los países miembros del Grupo de Lima salvo México.
El régimen de Venezuela no reconocía la necesidad de ayuda humanitaria alguna y no aceptaba la cooperación internacional en la forma de suministros médicos, medicinas y alimentación básica.
A pesar de tales esfuerzos, en coordinación con el brazo local de la Cruz Roja Internacional se han recibido, no sin controversia, los primeros lotes de ayuda humanitaria. Primero se tuvo que superar la negativa del régimen venezolano a reconocer la existencia de una crisis económica, social y humanitaria, la cual es evidente para millones de personas en la región que no tienen que hacer sino recorrer algunas cuadras en sus ciudades para toparse con cantidad de inmigrantes venezolanos buscando mejores oportunidades en países que no tienen economías desarrolladas y que vienen haciendo grandes esfuerzos para absorber la mano de obra, buena parte de ella calificada, en sus respectivos mercados locales. En líneas generales, la inmigración es positiva para los países receptores, siempre y cuando no sature la capacidad de absorción de la economía local.
Las proyecciones de distintas entidades internacionales proyectan que de no corregirse la crisis económica para finales de 2019 habrán abandonado Venezuela un aproximado de cinco millones de venezolanos. De continuar así es también probable que dentro de cuatro o cinco años un total de hasta diez millones de venezolanos emigren hacia otros países.
La jueza Carol Padilla habría sido la que ordenó o autorizó la detención del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Requesens, aún encarcelado. Indicar además que por estos días se ha arrestado al diputado Gilber Caro, violando la inmunidad parlamentaria de la que goza.
Jorge Arreaza Montserrat fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro en agosto de 2017. Antes de dicha posición ocupó entre 2010 y 2011 los cargos de viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela; entre 2011 y 2013, se desempeñó como ministro de esa misma cartera. Entre 2013 y 2016 ejerció el cargo de vicepresidente ejecutivo de Venezuela. En 2017 fue nombrado ministro de Desarrollo Minero Ecológico.
La Jueza Carol Padilla se había desempeñado como juez sustituta de la Corte de Apelaciones del Circuito de Justicia Criminal del Área Metropolitana de Caracas. Padilla también habría ordenado la detención del concejal Juan Albán, muerto en extrañas circunstancia estando bajo arresto, y el arresto de Roberto Marrero, asistente del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro implican que los afectados no podrán utilizar el sistema financiero de Estados Unidos para transacciones y también pueden ver afectadas sus visas para el ingreso a territorio estadounidense. Habida cuenta que Jorge Arreaza aún desempeña funciones en las Naciones Unidas como representante del régimen de facto de Venezuela, y como la sede principal de la ONU se ubica en Nueva York, sus funciones en la ONU también podrían ser afectadas.
La Asamblea General de la ONU aún no ha colocado a debate la representatividad de la delegación venezolana en dicho foro multinacional.
Copyright © maquina-de-combate.com