El Parlamento de Rusia toma posición ante una probable intervención militar en Venezuela
– Remite carta a diversos parlamentos del mundo, incluyendo a Colombia
– Colombia rechaza enfáticamente tenor de la misiva y considera un eventual despliegue militar en apoyo a Maduro como una amenaza a la seguridad regional
maquina-de-combate.com – El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia ha declarado que una probable eventual intervención militar en Venezuela será tomada como una amenaza a la seguridad internacional.
La declaración del Parlamento ruso ha sido enviada a diferentes parlamentos del mundo, entre ellos a la Cámara de Representantes de Colombia.
La misiva señala que es opinión del Parlamento ruso que una eventual incursión militar de fuerzas armadas de terceros países en Venezuela será considerada como una injerencia en asuntos internos de un Estado soberano.
Fuerte respuesta de Colombia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no se ha demorado en responder a la carta del Parlamento de Rusia y ha afirmado en un comunicado que «rechaza enfáticamente» la declaración y que «las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela».
El comunicado de la Cancillería colombiana sostiene además que «Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad».
La Cancillería no ha sido timorata y en párrafos seguidos sostiene que «Legalidad, de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos y en cumplimiento del régimen democrático interamericano».
«Responsabilidad, frente al flujo migratorio masivo procedente de Venezuela y frente a los desafíos que este supone para las capacidades nacionales».
«Solidaridad, frente a la situación humanitaria y las graves privaciones y necesidades en que viven millones de venezolanos para la atención de la cual se ha ofrecido como canal para recibir, acopiar, y preservar la asistencia humanitaria ofrecida por diversas naciones, a la espera de su entrega efectiva».
«Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».
El comunicado finaliza con una contundente apreciación al afirmar que «En ese sentido, Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región».
Actualización al 03 de abril de 2019:
La Embajada de Rusia en Colombia ha emitido un comunicado en el que califica como sorpresiva la interpretación que el gobierno de Colombia le ha dado a la carta remitida por el Consejo de la Federación (Cámara Alta) de la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia sobre la situación de Venezuela. Aclara que la misiva tiene fecha 27 de febrero de 2019 a pesar de que la Cámara de Representantes recién acusa recibo el día de ayer.
Sostiene que como su texto lo indica la carta está dirigida a los parlamentos nacionales, la ONU, la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Interparlamentaria de los Estados de la Comunidad de Estados Independientes,la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado sobre Seguridad Colectiva, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa, el Parlamento Europeo, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento de Mercosur y el Parlamento Centroamericano.
Asevera la nota que el dialogo directo entre parlamentos es una práctica reconocida y aceptada de la diplomacia parlamentaria que no requiere de intermediación del Poder ejecutivo y que cualquier Embajada puede fungir como contacto interparlamentario.
Resalta que en ningún apartado del testo se hace mención específica, directa o indirecta, a Colombia o su posición sobre la crisis de Venezuela, ni de su respuesta a dicha crisis. Tampoco se cuestiona el derecho soberano de Colombia a seguir sus principios en el escenario internacional.
Indica finalmente que la condena del Parlamento de Rusia a cualquier instigación a la violencia e intervención militar extranjera en Venezuela coincide con la posición del gobierno de Colombia y de los países que conforman el Grupo de Lima.
Sea cual fuere la motivación que haya tenido el Parlamento de Rusia para emitir un pronunciamiento sobre la crisis de Venezuela, queda meridianamente claro que la supuesta confusión la han generado ellos mismos.
Copyright © maquina-de-combate.com