Piñera hace un llamado a la acción para apoyar a Juan Guaidó, presidente (e) de Venezuela

Sebastián Piñera, presidente de Chile

maquina-de-combate.com – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sido enfático al expresar su apoyo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y ha hecho un llamado a la acción para condenar al régimen de Nicolás Maduro. En términos contundentes ha calificado de «dictadura» y «miserable» al régimen que ocupa el Palacio de Miraflores.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Piñera ha afirmado que el «mundo fue testigo de voluntad inquebrantable de lucha x la libertad, democracia y DDHH del pueblo venezolano. Nada puede ser + miserable q actitud de dictadura venezolana de impedir, parcialmente y x la fuerza, ingreso de ayuda humanitaria q tanto necesita su propio pueblo». Asevera Piñera que comparte la opinión de un gran sector de la comunidad internacional en que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos debe tener un rol más activo en la crisis que atraviesa Venezuela.

Al referirse a Juan Guaidó, Sebatián Piñera ha destacado su liderazgo para llevar adelante la democracia, libertad y los derechos humanos en Venezuela y ha considerado que la «dictadura de Maduro mostró su rostro + miserable y perverso, al reprimir y quemar los medicamentos y alimentos que tanto necesita el pueblo venezolano».

Sebastián Piñera rodeado por Juan Guaidó e Iván Duque, presidente de Colombia, frente a los camiones civiles que intentaban llevar ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero reciente. Foto: Presidencia de Chile

Sin embargo, el mandatario chileno no se ha quedado ahí y ha sido duro al señalar que en relación al drama venezolano, «no basta con condenar violencia y pedir solución pacífica. No es tiempo de dudas o ambigüedades, sino de claridad y acción. Hay que apoyar al presidente legítimo Juan Guaidó y condenar con consecuencia al régimen miserable y dictatorial de Maduro». Valiente el presidente chileno, quien ha estado en Cúcuta, junto al presidente paraguayo, Mario Abdo, para ser testigo de excepción el pasado 23 de febrero de la manera en que se impedía el ingreso de comida y medicinas a territorio venezolano. Nadie se lo ha contado.

Con sus declaraciones, Piñera establece de manera aún más contundente la posición del gobierno de Chile respecto a la crisis humanitaria, económica y social que atraviesa Venezuela, país inmerso en un proceso hiperinflacionario que según proyecciones habrá de desembocar en un inflación que superará 10’000,000% este año y que impulsará a aún más cantidad de venezolanos a salir del país en búsqueda ya no de mejores oportunidades, porque las capacidades de las economías de la región para incorporar a la fuerza laboral a los migrantes están en proceso de saturación, sino simplemente para llevarse un pan a la boca y tener acceso a servicios médicos. 

El tamaño de la crisis económica en Venezuela no puede ser minimizada, menos aún negada y tiene que ser atendida de manera inmediata. La cómoda posición de algunos países en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), el día de ayer 26 de febrero, de negar la crisis y no hacer nada al respecto no va a hacer que se solucione por sí misma.

En economía no hay espontaneidades ni casualidades, y en lugar de andar festejando que se pudo reprimir a pobladores locales reclamando comida y medicinas, se tienen que tomar medidas ya mismo para retornar al libre mercado en Venezuela y dejar de interferir en la interacción entre la oferta y demanda de bienes y servicios, dejar hacer a la empresa privada, dejar de establecer controles a los precios, establecer un rango de flotación razonable al tipo de cambio y respetar la propiedad privada.

Las soluciones son harto conocidas y uno de los ejemplos más claros es Perú, país que solucionó rápido su grave crisis económica en los años 90 cuando el Estado dejó de interferir en el mercado. Son tan efectivas las medidas para paliar la crisis que incluso con dos salvajes movimientos terroristas atacando al pueblo y destrozando la infraestructura pública y privada, incluso con una invasión extranjera por el norte, exitosamente repelida, dichas medidas económicas dieron gran resultado. Funcionan. 

Contundentes afirmaciones del presidente de Chile sobre la crisis en Venezuela. Foto: Cuenta de Twitter de Sebastián Piñera

Copyright © maquina-de-combate.com