Northrop Grumman y la USAF develan el nuevo bombardero furtivo, B-21 Raider

– El B-21 es considerado la primera aeronave de sexta generación

Presentación del B-21 Raider en Palmdale, California. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El fabricante estadounidense Northrop Grumman y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) han develado el nuevo bombardero furtivo B-21 Raider en una ceremonia llevada a cabo el 2 de diciembre en instalaciones de la empresa en la localidad de Palmdale, Estado de California.

Presente en el evento, el secretario de Estado Lloyd Austin, sostuvo que el B-21 «es un testamento a las duraderas ventajas de Estados Unidos en ingeniosidad e innovación, y es prueba del compromiso de largo plazo del Departamento (de Defensa) con la construcción de capacidades avanzadas que fortalecerán la habilidad de Estados Unidos para disuadir agresiones, hoy y en el futuro».

«El B-21 se ve impresionante. Pero lo que está debajo del fuselaje y las capas exteriores de la era espacial son aún más impresionantes. No necesitará estar basada dentro del teatro (de operaciones), no necesitará soporte logístico para tener a cualquier objetivo bajo la mira. 50 años de avances en tecnología de baja observabilidad han entrado en esta aeronave. Incluso los más sofisticados sistemas de defensa antiaérea tendrán dificultades para detectar al B-21 en el cielo», agregó el secretario Austin, quien indicó además que el bombardero ha sido diseñado para que sea fácil de mantener, para garantizar que siempre esté listo para ir a donde sea necesitado.

El Departamento de Defensa añade que el B-21 Raider es un bombardero furtivo de ataque de penetración, de capacidades duales, puede portar armamento convencional y nuclear, puede ser utilizado en todo tipo de misiones, tanto de manera conjunta como en operaciones junto a fuerzas aliadas, integra una arquitectura abierta que refuerza su adaptabilidad y podrá utilizar armamento que aún no ha sido desarrollado por esa misma arquitectura, concebido como un aparato multifuncional, puede recolectar datos de inteligencia, gestionar el campo de batalla, operar en diversidad de dominios, en simultáneo, entre otros.

El desarrollo del B-21 empezó en 2015 con la adjudicación que realizó la Fuerza Aérea de EEUU a Northrop Grumman para que se haga cargo de la fase de desarrollo y manufactura. EL instituto armado proyecta la adquisición eventual de un mínimo de 100 unidades del B-21 Raider.

La designación B-21 fue seleccionada por la USAF debido a que es el primer bombardero del siglo 21, mientras que el nombre «Raider» se escogió para representar al grupo organizado por el entonces teniente coronel James Doolittle, durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo la misión de atacar ciudades en territorio japonés a manera de respuesta al ataque a la Base Naval de Hawaii. 16 bombarderos B-25 Mitchell con 80 voluntarios a bordo, despegaron del portaviones USS Hornet, volaron más de 650 millas (unos 1047 kilómetros para alcanzar sus objetivos en Japón) y 13 de esas aeronaves aterrizaron posteriormente en China. Los integrantes del grupo se les denominó los Doolittle Raiders y es su coraje la inspiración para la designación del nuevo bombardero furtivo.

«Esta no es solamente otro aeroplano. No es solamente otra adquisición. Es la materialización de la determinación de Estados Unidos para defender la República que amamos. Es un testamento de nuestra estrategia de disuasión, con las capacidades para respaldarla, cuando sea y donde sea. Eso es lo que hace Estados Unidos», comentó Austin.

El B-21 Raider formará la futura columna vertebral del poder aéreo de Estados Unidos,integra sensores avanzados, armamento convencional y nuclear, es un bombardero digital, seis unidades del B-21 están en diferentes etapas de construcción en la planta de Palmdale

Copyright @ maquina-de-combate.com