La Fuerza Aérea de España compra 16 entrenadores avanzados PC-21

– Segundo lote, tras compra inicial de 24 PC-21

Aviones de entrenamiento PC-21 del Ejército del Aire de España. Foto: Pilatus Aircraft

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España le ha adjudicado un contrato de 248.46 millones de euros a Pilatus Aircraft para la adquisición de un lote de 16 aviones de entrenamiento avanzado PC-21.

La Fuerza Aérea de España (denominación local Ejército del Aire) adquirió un primer lote de 24 aviones PC-21 en el primer trimestre de 2020. El contrato con Pilatus se firmó el 30 de enero de 2020. El objetivo de esta primera compra era reemplazar a los veteranos jet de entrenamiento avanzado C-101. La totalidad de los aviones del primer lote están a hora en servicio activo.

La compra del segundo lote de 16 unidades del PC-21 tiene en cambio el objetivo de reemplazar a los también veteranos T-35 Pillán, manufacturados por la empresa chilena Enaer, una plataforma que se venía como entrenadores básicos en la denominada Fase 1 o Elemental de la enseñanza en vuelo para pilotos. De esta manera, la Fuerza Aérea de España prescinde de los aviones jet para su currícula de instrucción de nuevos pilotos, tal y como maquina-de-combate.com viene sugiriendo desde hace años para la Fuerza Aérea del Perú, con la salvedad que para reemplazar a aviones LIFT (Lead-In Fighter Trainer) con motor turbofan se requiere de un turbohélice con motor de unos 1600 SHP de potencia.

El Consejo de Ministros de España autorizó al Ministerio de Hacienda y Función Pública el 5 de diciembre de 2022 a realizar las correspondientes modificaciones presupuestales para lograr previsiones de caja para los siguientes ejercicios fiscales (hasta 2029, pero el grueso de desembolsos se realizarán hasta 2025, en adelante pagos menores de ocho millones de euros anuales) para habilitar la adquisición del segundo lote de 16 PC-21 en beneficio de la Academia General del Aire.

El paquete que adquiere España en esta oportunidad abarca a los 16 aviones PC-21, 10 sets de depósitos externos, dos simuladores de vuelo FFS (Full Flight Simulator) e infraestructura asociada, 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT) y 15 licencias AST (Aircraft System Trainer), siete sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS) y un paquete logístico.

En una segunda sesión, el 27 de diciembre, el Consejo de Ministros de España autorizó al Ministerio de Defensa a celebrar el contrato de suministro del Sistema de Enseñanza Integrado para la formación de pilotos en la Fase 1 de la enseñanza en vuelo para pilotos, es decir se autorizó la suscripción del contrato de compra-venta del segundo lote de 16 PC-21.

Los T-35 Pillán acumulan cerca de 35 años de servicio activo en España.

Copyright @ maquina-de-combate.com