La Fuerza Aérea de Francia en vuelos de entrenamiento y calificación de pilotos de caza

Con aviones de combate Mirage 2000-5F

maquina-de-combate.com – Entre el 26 de febrero y el 19 de marzo, el 2do Escuadrón de Caza Cigognes (Cigüeñas) de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia lleva a cabo una campaña de entrenamiento y calificación de pilotos de caza. Para tal efecto se están utilizando 11 cazas Mirage 2000-5F.

Las maniobras aéreas se realizan desde la Base Aérea Ventiseri-Solenzara, ubicada en la zona central de la costa este de la isla de Córcega, que además de servir como base de la Fuerza Aérea de Francia, es utilizada también como un centro de entrenamiento táctico de la OTAN. La ubicación insular de las instalaciones militares facilitan el desarrollo de ejercicio de tiro aire-aire, aire-superficie y el vuelo supersónico, más complicado de realizar en el tierras continentales europeas.

El ejercicio de calificación de pilotos de caza se realiza con una periodicidad anual.

Durante tres semanas, los pilotos de cazas llevan a cabo disparos con el cañón interno del Mirage 2000-5F contra objetivos acústicos remolcados por jets de entrenamiento Alpha Jet, para luego pasar a realizar disparos contra objetivos simulados en la superficie. Posteriormente se realizan vuelos supersónicos, maniobras de combate aéreo y navegación a muy baja altura, a unos 150 metros sobre el terreno.

En cada vuelo participan dos cazas Mirage 2000 y se divide en dos segmentos. En el primer segmento se realizan las maniobras de tiro, con cada piloto realizando seis pasadas para tiro aire-aire. Para validar la maniobra, el piloto debe aprobar dos de cada cuatro pases y para validar cada pase, al menos dos proyectiles deben pasar cerca de un micrófono especial que detecta el tránsito de los proyectiles en un radio de seis metros. Los pases se analizan en una estación terrestre y los resultados son transmitidos por radio a los pilotos, quienes reciben sus calificaciones casi en tiempo real, permitiendo que hagan los ajustes necesarios en el siguiente disparo.

Los nuevos pilotos realizan primero vuelos en ejemplares biplaza del Mirage 2000, acompañados de un instructor, para luego pasar al Mirage 2000-5F y realizar una pasada de simulación, la cual es evaluada. Si el pase simulado se considera apropiado, al nuevo piloto se le otorgan ocho misiones de fuego real.

Si el piloto es calificado, dicha calificación tiene un período de vigencia de dos años. Esta calificación es fundamental, mandatoria, para convertirse en piloto de caza de línea.

Campaña de tiro par ala calificación de pilotos de caza de la Fuerza Aérea de Francia. Foto: Fuerza Aérea de Francia

 

Piloto de Mirage 2000-5F accionando el cañón interno del caza. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com