Inmensa flota de pesquera china en la vecindad

maquina-de-combate.com – Entre el 25 y 29 de agosto, la Armada de Ecuador y la Guardia Costera de Estados Unidos han llevado a cabo una patrulla conjunta en aguas vecinas a las Islas Galápagos para detectar y disuadir actividades de pesca ilegal.

El buque guardacostas WMSL-750 USGC Bertholf y la lancha LG-30 BAE Isla San Cristobal pattrullaron juntos más de 3000 millas náuticas cuadradas en aguas jurisdiccionales ecuatorianas e internacionales para fortalecer el cumplimiento de la normativa marítima internacional sobre pesca.

Desde hace meses, una inmensa flota pesquera de origen chino lleva a cabo actividades de pesca muy cerca de las aguas jurisdiccionales de Chile, Perú y Ecuador. Los tres países han desplegado buques (la Armada de Ecuador incorporó recientemente un buque chino confiscado hace un par de años por haber realizado pesca ilegal en sus aguas), submarinos (la Armada de Chile desplegó un submarino para seguir a los pesqueros) y aeronaves de patrulla marítima (la Marina de Guerra del Perú desplegó un B-200 MPA) para constatar que los pesqueros chinos realicen sus faenas de pesca en aguas internacionales.

La reciente patrulla conjunta entre la Armada de Ecuador y la Guardia Costera de Estados Unidos ha generado data que habrá de servir para elaborar una mayor conciencia situacional sobre las prácticas de pesca en los linderos de las aguas nacionales sudamericanas. Existe controversia porque las actividades de pesca cerca a las zonas marítimas nacionales porque los cardúmenes no conocen de fronteras y la depredación en aguas cercanas puede afectar muy negativamente la biomasa en la región.

De acuerdo a la Guardia Costera de Estados Unidos, cada año se pescan de manera ilegal unas 27 millones de toneladas de peces, lo que representa entre el 20% y 30% de las capturas anuales totales. La pérdida económica se estima en cerca de 23 500 mil millones de dólares por año.

“Estados Unidos permanece comprometido con el esfuerzo internacional para combatir la pesca ilegal y la explotación ilegal de los stocks de peces en los océanos”, afirmó la vicealmirante Linda Fagan, comandante del Área del Pacífico. “La Guardia Costera de Estados Unidos continuará salvaguardando nuestros intereses nacionales y construyendo duraderas asociaciones internacionales para promover el reino de la ley y la soberanía para todas las naciones”, agregó.

Copyright © maquina-de-combate.com