– Reducción de cerca de 9 millones de dólares
– Para cubrir gastos incurridos durante el estado de emergencia

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa ha autorizado la transferencia de 31 688 833 soles, unos 8.98 millones de dólares, desde la partida presupuestal de este año para la modernización de la Base Aeronaval del Callao hacia la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para cubrir los gastos incurridos durante el estado de emergencia.

Las diferentes medidas implementadas durante el estado de emergencia implantado por el régimen que administra Perú a causa de la pandemia del Covid-19 se han financiado con cargo a la Reserva de Contingencia y a menudo con la emisión de deuda pública.

A pesar de que Perú ha sido una de los países que más ha gastado para intentar detener la propagación del nuevo coronavirus, ya se reporta la muerte de cerca de 30 mil personas, no se ha detenido el brote y la economía nacional sufrirá una de las peores caídas a nivel mundial.

Por si ello fuera poco, han trascendido gran cantidad de irregularidades y actos de corrupción en las compras estatales realizadas durante el estado de emergencia.

Y para colocar la cereza al pastel, Martín Vizcarra, ha anunciado que no pronunciará su discurso anual ante el Congreso, previsto para el 28 de julio, a pesar de que está contemplado en la Constitución Política del Perú, que dicho discurso es una rendición de cuentas a la nación y el anuncio de proyectos para los siguientes 12 meses.

En el Decreto Supremo N° 144-2020-EF, con fecha 15 de junio de 2020, el régimen que mal administra Perú ha autorizado la transferencia de 1 180 773 210 soles desde diferentes pliegos presupuestales (sectores) en beneficio de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe indicar que la decisión de afectar el presupuesto del proyecto de la modernización de la Base Aeronaval del Callao es de responsabilidad del Ministerio de Defensa, en particular del ministro Walter Martos, quien firma la Resolución Ministerial N° 0356-2020-DE/SG, con fecha 19 de junio de 2020, en la que se desagregan (especificar la fuente y destino de fondos) los recursos a transferir al Ministerio de Economía.

Helicóptero naval SH-3D Sea King de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Actualización al 28 de junio de 2020:
Los datos sobre las cerca de 30 mil muertes este año provienen de medios de prensa extranjeros, como el Financial Times, que ha obtenido datos de decesos este año y los ha comparado con años anteriores. Las muertes en exceso, alrededor de 28 600 fallecimientos, son atribuibles – directa o indirectamente – al Covid-19.

La fuente de los datos sobre fallecimientos proviene del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF) del Ministerio de Salud del Perú. 

Copyright © maquina-de-combate.com