Estados Unidos retira las tropas remanentes de Siria y conversa con Turquía

– Evitarán participación en conflictos interminables
– Trump señala que si algún país quiere protección, tendrá que pagar el costo
– Si conversaciones con Turquía no prosperan, se aplicarán drásticas sanciones

maquina-de-combate.com – El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha brindado una conferencia de prensa en la que ha confirmado el retiro de las tropas remanentes en Siria, menos de 50 soldados, y las negociaciones que sostiene la administración con Turquía en la materia.

El presidente Trump ha reiterado su convicción de que la Fuerzas Armadas de Estados Unidos no se deben involucrar en conflictos interminables, mucho menos en zonas alejadas de territorio estadounidense y que si algún país solicita apoyo militar de Estados Unidos, tendrá que asumir el costo del despliegue de personal y equipos. Estados Unidos ya no va a pagar por tal protección.

Sobre el número de tropas estadounidenses en Siria, Trump recalcó que son menos de 50 militares y que probablemente sean tan pocos como 28.

No le sorprendió a Trump la invasión de Turquía. Las partes han estado en guerra por mucho años, es el estado natural de las cosas por esos lares, han peleado por mucho tiempo, muy duro, y han estado luchando en Siria durante años, en la frontera con Siria. Trump se pregunta por qué están protegiendo territorio sirio, no es tierra estadounidense, ¿por qué protegen su territorio ? Siria tiene una relación con los kurdos, quienes por cierto no son unos angelitos, no hay muchos ángeles por esas zonas.

Siria está luchando contra los kurdos (quienes por cierto habitan a ambos lados de la frontera con Turquía), y los sirios pueden involucrar a sus socios, pueden traer a Rusia. Rusia entró así en Afganistán, y entre otros, a causa de Afganistán hoy Rusia ya no es la Unión Soviética sino un país mucho más pequeño. Aunque si Rusia va a colaborar a proteger a los kurdos es algo bueno, no es algo malo, es un operativo liderado por Siria, país que quiere proteger su tierra y eso es entendible.

Sin embargo, el presidente Trump se pregunta qué tiene que ver eso con EEUU, están luchando por tierras sirias. ¿ Estamos supuestos a pelear con un miembro de la OTAN para que Siria, que no es un país amigo, mantenga sus tierra ? No lo creo, afirmó el presidente de EEUU.

Siria tiene una relación con los kurdos, y todo el mundo por allá detesta al ISIS. Ahora, PKK, que es una parte de los Kurdos, es de varias maneras una amenaza terrorista peor que ISIS. Entonces se puede apreciar, según Trump, que es un problema semicomplicado que la administración estadounidense ha sabido manejar. Tenemos a dos países que quieren tierras, y probablemente un país que quiere tierras que no le pertenecen, que quiere tener una franja de 22 millas como tierra libre.

Trump anunció que el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Michael Pompeo, viajarán a Turquía para conversar con sus autoridades. Confirmó que han aplicado sanciones masivas a Turquía y que recientemente las han incrementado.

El objetivo de la Casa Blanca es traer de regreso a sus soldados. Trump sostiene que EEUU no tiene porque involucrarse en estos interminables conflictos, a pesar de que algunas personas, incluyendo tal vez a algunos en el complejo industrial militar quisieran lo contrario. Muchas compañías quieren que continúe la lucha, porque desarrollan su armamento en base a tales experiencias.

Trump reitera que no son una fuerza policial y que los soldados estadounidenses van a regresar a casa, pero que no quepa duda que EEUU tiene la más grande fuerza militar y que su administración ha invertido 2.5 billones de dólares en su modernización. Resaltó que cuando llegó a la Casa Blanca, los inventarios militares estaban a niveles mínimos, lo que se ha contrarrestado, pero ello no significa que los vamos a emplear en guerras interminables.

Por otro lado, Trump ha dialogado con el presidente turco para que la situación no se maneje con la vista puesta en un eventual retorno de Estados Unidos al conflicto, porque según resalta Trump son ellos los que han derrotado al ISIS en Siria e Irak. Todos, Siria, Irán, Rusia y en un menor grado Turquía, todos odian a ISIS tanto como EEUU, pero es su parte del mundo, EEUU está a 7000 millas de distancia.

Las Fuerzas Armadas de EEUU están en muchos países y a Trump le da cierta vergüenza decir en cuantos países tienen unidades militares, pero son muchos. Están protegiendo países que ni siquiera les agrada EEUU y que por el contrario aprovechan la situación y no pagan por la protección ofrecida. Reveló que con Arabia Saudita, luego de una muy breve negociación se logró llegar a un acuerdo para que ellos paguen todo el costo del despliegue y más. Es un país rico, que puede pagar y otros países deben también pagar si quieren algo similar.

Lo mismo con la OTAN, EEUU está en 4% y algunos países europeos están en 1% de su PBI en gastos para la Defensa.

Pence y Pompeo sostendrán una reunión con el presidente Erdogan en Turquía, esperemos que les vaya bien. Ello,a pesar de que Erdogan dijo inicialmente que no se iba a reunir con nadie, cambió de opinión recientemente. Si la reunión no es exitosa, las sanciones que se aplicarán y otras acciones serán devastadoras para la economía de Turquía. Aunque Trump espera que la reunión sea exitosa

La casa de gobierno de Estados Unidos, la Casa Blanca. Foto: Presidencia de Estados Unidos de América

Copyright © maquina-de-combate.com