– En el Puerto de Balboa, Panamá
– Similar al buque escuela BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – El subdirector ejecutivo de SIMA Perú, capitán de navío Franz Bittrich Ramírez, ha entregado al Servicio Nacional Aeronaval de Panamá la propuesta de construcción de un Buque Escuela a Vela.

La oferta de SIMA Perú comprende la construcción de un Buque Escuela a Vela de similares características al navío BEV-161 BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú.

La propuesta ha sido recibida por el flamante comandante del Servicio Aeronaval de Panamá (Senan Panamá), Juan Manuel Pino Forero, quien asumiera el cargo el 1 de julio de 2019, tras haberse desempeñado como subdirector general del Senan Panamá, entre agosto de 2018 y junio de 2019. También presente en el acto desarrollado en la Base Aeonaval de Cocolí, Panamá, el subdirector general y jefe del Estado Mayor del Senan Panamá, Ramón Nonato López.

El 5 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo entre oficiales del Senan Panamá, el embajador del Perú Jorge Raffo y personal de la Agregaduría de Defensa del Perú, para coordinar las actividades a realizar durante la estadía del buque escuela.

El BAP Unión en el Puerto de Balboa. Foto: Embajada del Perú en Panamá

En medio de su crucero de instrucción al extranjero el buque escuela BAP Unión ha hecho escala en el Puerto de Balboa, Panamá, durante el fin de semana. A su arribo a puerto panameño, el elegante navío peruano y su tripulación, que incluye a dos cadetes panameños, han sido recibidos por el director general del Senan Panamá, Juan Manuel Pino, por el embajador de Perú en Panamá, Jorge Raffo, y por el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán Ruiz, quien se desplazó a Panamá para apoyar la promoción de la propuesta del buque escuela a vela para Panamá.

El ingreso a puerto del navío peruano ha sido recordado con una ceremonia que ha incluido bailes típicos de Panamá. Asimismo, el Senan Panamá ha señalado en su cuenta de Twitter que el “arribo a puertos panameños del buque, es una muestra de amistad cooperación y respeto entre ambas naciones”.

Por su parte, la Cancillería de Panamá ha hecho lo propio, señalando que “nos llena de gran satisfacción el arribo del Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, de Perú a Panamá. Su presencia en nuestros puertos reafirma la importancia histórica de la navegación entre dos países que datan de tiempos pre-coloniales. Exaltamos también el profesionalismo de sus altos oficiales y cadetes a bordo del buque el cual cuenta con dos cadetes panameños. Perú es uno de los más importantes usuarios de nuestro Canal”.

También se ha llevado a cabo una recepción a bordo con la presencia de altos oficiales del Senan y del vicecanciller de Panamá, Federico Alfaro Boyd, quien recorrió las instalaciones del navío. A bordo se ha realizado también un evento de mutuo reconocimiento al comandante del velero, capitán de navío Kurt Bottger, y al viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, ante la presencia del director general del Senan Panamá, del comandante general MGP y de altos funcionarios de la Embajada peruana.

Se ha hecho presente también el ministro de Comercio de Panamá, Ramón Martínez.

Durante el fin de semana se ha realizado además una ceremonia en homenaje al Gran Almirante del Perú, almirante Miguel Grau Seminario, con la presencia del comisionado del Grupo Naval del Senan Panamá, osé de Jesús Rodríguez, el embajador peruano Jorge Raffo, la tripulación del BAP Unión y del almirante Fernando Cerdán, quien también ha llevado otras actividades protocolares como la visita a la Base Capitán de Fragata Noel Rodríguez y a instalaciones del Grupo Naval.

De izquierda a derecha, el subdirector de SIMA Perú, capitán de navío Franz Bittrich, y el agregado de Defensa del Perú, capitán de navío Carlos Guerrero Malpartida, entregan la propuesta de Buque Escuela a Vela al subdirector y director general del Senan Panamá, Ramón Nonato López y Juan Manuel Pino Forero, respectivamente. Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá

Copyright © maquina-de-combate.com