La Armada de China incorpora su segundo portaviones, el CV017 Shandong
– Primer portaviones de construcción local
– Diseño inspirado en naves de origen ruso
maquina-de-combate.com – En la tarde del día de hoy, 17 de diciembre, la Armada de China ha incorporado el portaviones de propulsión convencional CV017 Shandong.
El portaviones ha sido construido íntegramente en astilleros chinos, aunque su diseño recuerda mucho a los portaviones de origen ruso. Presente en la ceremonia el presidente de China, Xi Jinping.
De manera similar al primer portaviones de la Armada, el Liaoning, su segundo navío porta aeronaves lleva el nombre de una provincia china, siendo incorporado en el puerto de Sanya, en la provincia Hainan.
El portaviones CV016 Liaoning si fue adquirido a la Armada de Rusia (un portaviones de la Clase Kuznetsov que llevaba el nombre Varyag) y ha sido sometido a extensivos trabajos de overhaul en el astillero Dalian, en la provincia del mismo nombre, Liaoning.
Según destaca Xinhuanet, el Shandong es el buque más grande jamás construido para la Armada de China, instituto armado que a nivel local es denominado Armada del Ejército Popular de Liberación.
El portaviones CV017 Shandong tiene capacidad para embarcar 15 cazas pesados J-15, la versión local del Sukhoi Su-33 que manufactura Shenyang Aircraft Corporation bajo licencia. El navío también embarcará distintos tipos de helicópteros navales.
La construcción del Shandong empezó en noviembre de 2013, en instalaciones de Dalian Shipbuilding Industry, empresa subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation. Fue lanzado el 26 de abril de 2017, los datos de desplazamiento del navío varían entre 50 y 65 000 toneladas métricas según la fuente empleada, puede embarcar un total de 36 cazas pesados, 12 unidades más que el Liaoning, aunque como hemos mencionado su diseño se basa en aquel de la Clase Almirante Kuznetsov de la Armada de Rusia.
Copyright © maquina-de-combate.com