A 936 millones de dólares, incluye un simulador de vuelo y arreglo de mantenimiento

maquina-de-combate.com – El Consejo de Ministros de Portugal aprobó el 11 de julio la compra de cinco aviones de transporte y tanqueros Embraer KC-390, un simulador de vuelo y un arreglo para el mantenimiento para los primeros 12 años de vida. Los KC-390 reemplazarán a los transportes aéreos C-130 de la Fuerza Aérea del país europeo, aviones que acumulan unos 40 años de servicio y se encuentran al final de su vida útil.

El anuncio de la adquisición estuvo a cargo del ministro Cravinho en una conferencia de prensa, el mismo día en que fue aprobada la medida por el gobierno portugués.

Al respecto, el ministro de Defensa de Portugal, Joao Cravinho, resaltó que la compra de las modernas aeronaves de origen brasilero “es una decisión de largo alcance, pensada y negociada a lo largo de varios años. Y representa un estímulo importante para nuestro sector aeronáutico”. Cravinho agregó que antes de tomar la decisión de compra ya habían evaluado otras opciones que le ofrece el mercado internacional y que el KC-390 “era la aeronave más interesante para nosotros”.

Evidentemente, el Ministerio de Defensa y Embraer lograron superar en las conversaciones finales algunas reportadas diferencias en materia de costos a inicios de año. Portugal había asignado un presupuesto que no podía superar los 830 millones de euros. Informaciones no oficiales citaban el costo de cada KC-390 en 120 millones de euros, mientras que Portugal había elaborado su estructura de costos con un precio unitario de aproximadamente 97 millones de euros por unidad.

Un simulador de vuelo full – con brazos articulados, ambiente cerrado para la cabina de vuelo simulada y realidad virtual inmersiva, no debería costar más de 30 millones de dólares, por lo que buena parte de la diferencia entre el presupuesto y el costo unitario, dependiendo del arreglo financiero acordado, corresponde al costo del paquete de soporte logístico y mantenimiento, el cual no se ha divulgado. 

Portugal es en todo caso, uno de los más importantes socios internacionales del programa KC-390 y la industria local tiene participación en la fabricación de componentes para la aeronave.

Transporte aéreo y tanquero KC-390 con el tren de aterrizaje desplegado. Foto: Embraer

Copyright © maquina-de-combate.com