Vietnam y Rusia fortalecen asociación estratégica

Acuerdan compra de 12 entrenadores avanzados Yak-130, dato no confirmado

maquina-de-combate.com – En visita oficial a Moscú, una delegación oficial del Ministerio de Defensa de Vietnam ha sostenido reuniones de trabajo con su contraparte rusa para fortalecerla cooperación estratégica bilateral en materia de Defensa.

La prensa internacional informa que los Ministerios de Defensa de ambos países han acordado la compra-venta de un lote de 12 aviones de entrenamiento avanzado Yak-130 a un costo no confirmado de 350 millones de dólares (probablemente, el precio fly-away, de cada fuselaje en condición de vuelo sin ningún extra o costos asociados). La transacción aún no ha sido confirmada por las partes.

El ministro de Defensa de Rusia, general Serguéi Shoigu, recibió al ministro de Defensa Nacional de Vietnam, general Ngo Xuan Lich, el pasado 5 de febrero como parte de la reciente visita oficial. El objetivo principal es la promoción de la asociación estratégica bilateral que se remonta décadas atrás a los años de la Guerra de Vietnam y a la posterior fase de reconstrucción nacional.

Shoigu comentó que Rusia siempre ha considerado a Vietnam como un importante socio estratégico en la región, que tienen la intención de seguir promoviendo las relaciones bilaterales y actividades de cooperación para beneficio de ambas naciones, para la paz, estabilidad y desarrollo de la región.

Los intercambios en materia de Defensa se mantienen a través diálogos, grupos de trabajo, tecnología militar, entrenamiento de personal, entre otros. Ambos ministros acordarán intensificar lazos de cooperación.

El Yak-130 integra dos motores turbofan AI-222-25 que generan 2500 kilogramos de empuje cada uno, cada uno de los dos puestos de conducción disponen de tres pantallas multifuncionales de 6×8 pulgadas, se le considera una aeronave de manejo dócil que le facilita a los pilotos estudiantes mantener el control en cualquier régimen de vuelo incluso a ángulos de ataque de hasta 35 grados, puede operar desde pistas no preparadas, dispone de sistema Fly-By-Wire.

De acuerdo al Yakovlev Design Bureau, la aeronave tiene un peso máximo de despegue de 10290 kilogramos, puede cargar 1750 kilogramos de combustible en sus tanques internos y cargar dos tanques auxiliares de 450 kilogramos de capacidad cada uno, la tasa empuje/peso es de 0.9, puede desplazarse hasta a 1060 km/h en vuelo nivelado, el techo de servicio es de 12 500 metros, tiene nueve puntos duros, el alcance máximo es de 1600 kilómetros sin tanques auxiliares y 2100 kilómetros con tanques externos, puede soportar maniobras de entre +8G y -3G, tiene 11.49 metros de longitud, 4.76 metros de alto y 9.84 metros de envergadura alar.

Avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Yak-130. Foto: Rosoboronexport

Copyright © maquina-de-combate.com