EEUU solicita el apoyo de Rusia para el retorno a la democracia
– Rusia aboga por el diálogo entre venezolanos
– La economía venezolana se contraerá 25% en 2019
– EEUU suspende vuelos desde y hacia Venezuela

maquina-de-combate.com – Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, Michael Pompeo y Sergey Lavrov, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo para conversar, entre otros temas, sobre Venezuela.

La reunión celebrada el día de ayer entre las delegaciones de ambas potencias militares, en la hermosa ciudad de Sochi, Rusia, si bien ha permitido un diálogo fluido y cordial entre sus representantes no ha logrado acuerdos concretos que allanen el camino hacia una pronta solución de la crisis en el atribulado país sudamericano.

Mientras Pompeo solicitaba el apoyo de Rusia para que en Venezuela se restablezca una democracia plena y para que se implementen medidas que corrijan la grave crisis económica que tanto los agobia, el canciller Lavrov abogaba por una solución dialogada entre los mismos venezolanos y cuestionaba que se pretenda retornar a la democracia a través de una intervención militar. No obstante las diferencias, ambas potencias han evidenciado su voluntad de continuar conversando sobre el tema Venezuela.

El secretario Pompeo también sostuvo una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Proyecciones sobre Venezuela
En tal contexto, es menester indicar que el reporte World Economic Outlook – April 2019 del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte reciente indica que el Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela se contraerá un 25% en 2019 y un 10% en 2020. La actualización de datos, respecto a similar reporte de octubre de 2018, revela el agravamiento de la crisis en Venezuela, las proyecciones actualizadas son más pesimistas.

Según el FMI, la tasa de desempleo en Venezuela se estima en 44.3% para el cierre de 2019 y en 47.9% para finales de 2020. El FMI resalta en 1996, tras la atroz guerra que remeció los Balcanes, Bosnia y Herzegovina registró un desempleo del 50%.

Los pésimos resultados que se proyectan para la gestión económica nacional de Venezuela se sumarán a las contracciones de años pasados, que ya acumulaban más del 50% en reducciones del PBI.

Hace algunos años, Venezuela tenía el doble de PBI que Perú o Chile, hoy tiene menos, y al final de año tendrá mucho menos.

Conferencia de prensa de los cancilleres de Rusia y Estados Unidos en la ciudad de Sochi. Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos

Actualización al 15 de mayo de 2019:
El Departamento de Transportes de Estados Unidos (US DoT) ha suspendido todos los vuelos de aeronaves con matrícula estadounidense y de aerolíneas extranjeras entre Venezuela y Estados Unidos, sean vuelos de carga, pasajeros, charter o privados.

Una carta remitida al US DoT por  el Departamento de Seguridad Nacional señala que la situación de seguridad en Venezuela representa una amenaza para aeronaves, pasajeros y tripulaciones que vuelan hacia o desde el país sudamericano y recomienda la suspensión de todos los vuelos comerciales y de carga.

El análisis situacional de la crisis venezolana resalta la existencia de disturbios en los alrededores de aeropuertos, la actual crisis política y económica de Venezuela, la cancelación de vuelos por parte de American Airlines y otras dos aerolíneas, las recomendaciones del Departamento de Estado sobre recomendaciones de viaje a otros países, la suspensión de la Embajada de EEUU en Caracas, la recomendación de la Administración de Seguridad para el Transporte, las restricciones de vuelo sobre Venezuela emitidas por la Administración Federal de Aviación, y por el riesgo de que el régimen de Nicolás Maduro tome acciones en contra de estadounidenses e intereses estadounidenses en Venezuela.   

Copyright © maquina-de-combate.com