Solicita la devolución del edificio sede en Quito

maquina-de-combate.com – En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció el retiro definitivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.
La presidencia protempore de Unasur le corresponde a Bolivia hasta el 16 de abril próximo.

El presidente Lenin Moreno señaló que “Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que en un inicio nos vendieron. Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año. La mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen. La Secretaría general no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente.”

Sobre las razones para el declive de Unasur, Moreno le adjudicó a algunos presidentes de la región al aseverar que “algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado.”

Ecuador le entregó a Unasur un edificio en la ciudad de Quito que el presidente Moreno tasa en 40 millones de dólares.

Moreno enfatizó que se han analizado alternativas de solución y que Ecuador ha enviado misiones de alto nivel a todos los países miembros para conversar sobre el futuro de Unasur, propusieron una agenda reconfigurada para que la Unasur se concentre en temas positivos ajenos a la política, aunque Moreno va un paso más allá al señala la necesidad que había de separar a Unasur de “la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI.”

El presidente Moreno señala que su gobierno ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda trabajar hacia la integración sudamericana. Es así que Ecuador suspende a partir del 13 de marzo de 2019 la aplicación del Tratado Constitutivo Unasur para su país y Ecuador dejará de participar en todas las actividades de esa organización y “no consignará un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”.

El gobierno de Ecuador también ha pedido la entrega del moderno edificio sede de Unasur, cuya propiedad les corresponde. Moreno también anunció el retiro de la estatua de Néstor Kirchner que se ubica en la mencionada sede. El edificio será entregado a la Universidad Indígena del Ecuador.

Sobre Unasur
Unasur fue creada el 8 de diciembre del 2004, en Cusco, Perú; el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia, Brasil, y el 9 de diciembre de 2006, en Cochabamba, Bolivia, se delineó un plan estratégico hacia una agenda común regional; en abril de 2007, en Isla Margarita, Venezuela, se le cambió el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); el 23 de mayo de 2008 se aprobó el Tratado Constitutivo de Unasur  y se designó a Quito como la sede permanente de la Secretaría General y a Cochabamba como la sede del Parlamento. El 11 de marzo de 2011 entró en vigencia el Tratado Constitutivo.

El presidente del Ecuador, Lenin Moreno, anunciado el retiro definitivo de Ecuador de Unasur. Foto: Presidencia del Ecuador

Copyright © maquina-de-combate.com