Clase Freedom

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha recibido el buque de combate litoral LCS-15 USS Billings el pasado 1 de febrero. El navío de la clase Freedom (Libertad) es el 17vo buque de combate litoral entregado a la U.S. Navy y el octavo de la clase en ingresar a la flota estadounidense de superficie.

La ceremonia de entrega fue celebrada en instalaciones del astillero Fincantieri Marinette Marine (FMM), en la localidad de Marinette, Estado de Wisconsin. La entrega del navío es el paso previo a su incorporación oficial, lo que habrá de ocurrir más tarde este año.

Otros siete navíos de la clase Freedom están en construcción en el astillero FMM, los cuales son lso futuros LCS-17 USS Indianapolis, en preparaciones para pruebas a mediados de año, LCS-19 USS St. Louis, botado en diciembre pasado, LCS-21 USS Minneapolis-Saint Paul que junto al LCS-23 USS Cooperstown, LCS-25 USS Marinette, LCS-27 USS Nantucket y LCS-29 USS Beloit, están en diferentes etapas de construcción. En enero 2019 se le adjudicó a FMM el contrato para la construcción del LCS-31.

Indicar además que los números pares para los Buques de Combate Litoral (LCS, por sus siglas en inglés) le corresponden a las unidades de la clase Independence (Independencia), navíos tipo trimarán con una gran cubierta de vuelo en la sección de popa.

La clase Freedom se caracterizan por su velocidad, más de 40 nudos, una impresionante cifra hecha posible por las turbinas a gas Rolls Royce MT30, las más potentes de cualquier buque de superficie de la U.S. Navy. La configuración del sistema de propulsion es Codag (Combined Diesel and Gas). Asimismo, la cubierta de vuelo, si bien no tan grande como aquella de la clase Independence su es más grande que las de los destructores o cruceros misileros que prestan servicios en la Armada estadounidense.

Tienen una eslora de 118.1 metros, manga de 17.6 metros, calado de 4.3 metros, desplazamiento aproximado a plena carga de 3,500 toneladas métricas, alcance a 14 nudos de 3,500 millas náuticas, el monocasco de semi-planeo es de acero naval y la superestructura de aluminio, integra el sistema de combate Combatss-21, centro de control de misiones reconfigurable, arquitectura digital abierta, entre otros.

El USS Billings en pruebas de aceptación en el Lago Michigan en diciembre de 2018. Foto: Fincantieri Marinette Marine/Armada de EEUU

Copyright © maquina-de-combate.com