Transportes Mercedes Benz o MAN para operaciones de control de disturbios

maquina-de-combate.com – El Ministerio del Interior ha emitido un requerimiento para la adquisición de 20 omnibuses interurbanos que sirvan de transportes de apoyo a las operaciones de control de disturbios de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El proceso de selección en primera convocatoria para la compra de omnibuses interurbanos responde al Proyecto de Inversión Pública denominado “Mejoramiento del Serviciio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” con Código SNIP 292189″. La compra también se ha incorporado al Plan Operativo Institucional 2018 (POI 2018) del Ministerio del Interior del Perú dentro del Objetivo Sectorial No 4 “Mejorar la atención de los servicios que la ciudadanía demanda” y en el Objetivo Estratégico Institucional No 8 “Fortalecer el sistema administrativo de modernización de la gestión pública en el Ministerio del Interior – Actividad operativa Equipamiento.

El PIP de Código SNIP 292189 fue declarado viable el 19 de mayo de 2014 y fue modificado el 19 de diciembre de 2017 para incorporar la compra de los omnibuses interurbanos (omnibuses interprovinciales).

Junto al suministro de los vehículos de transporte urbano, el contratista que resulte seleccionado deberá brindar un servicio de capacitación técnica sobre el mantenimiento y diagnóstico para la reparación a 20 técnicos de la PNP. También deberá brindar un servicio de capacitación sobre la conducción, operación y mantenimiento preventivo a 20 conductores de la PNP. Las capacitaciones no deberán exceder los 15 días calendario cada una.

El valor referencial se ha establecido en 21’623,175.20 soles, incluidos impuestos. Este monto equivale a 6.51 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El plazo de entrega de los vehículos es de 160 días calendario y 30 días para la entrega de la documentación requerida. El mantenimiento preventivo se extenderá hasta los 120,000 kilómetros de uso o tres años, lo que ocurra primero. El mantenimiento preventivo debe ser ejecutado dentro de los dos días calendario de haber sido solicitado por la PNP.

El ómnibus interurbano que busca la PNP tiene una longitud máxima de entre 14 y 15 metros, ancho máximo de 2.6 metros sin incluir espejos laterales, altura máxima de 3.95 metros incluyendo aire acondicionado, altura interior máxima de 1.95 metros, distancia libre al suelo de 360 milímetros con bolsas de aire activadas, peso bruto de 23 toneladas métricas, ángulo de entrada mínimo de 7 grados, ángulo de salida mínimo de 8 grados, capacidad de carga mínima de 8 toneladas métricas, tres ejes, tanque con capacidad para 600 litros de combustible como mínimo, velocidad máxima con control de velocidad de 90 km/h, radio interior mínimo de giro de 11.5 metros, motor turbodiésel de seis cilindros de 405 HP de potencia mínima, torque mínimo de 190 Kgm, estándar de emisión de gases Euro IV como mínimo, tracción 6×2, caja mecánica automatizada o caja mecánica, seis marchas adelante y una en reversa, dirección hidráulica asistida.

Asimismo, asiento de piloto con suspensión neumática, asiento de copiloto plegable, capacidad para entre 50 y 55 pasajeros incluyendo a piloto y copiloto, aire acondicionado y calefacción, cámara de video para visibilidad de puntos ciegos, parabrisas laminado de amplia visión panorámica, asientos de pasajeros reclinables hasta 130 grados como mínimo, asientos forrados en tela resistente, espacio mínimo entre asientos de pasajeros de 800 mm, piso forrado con material de alto tránsito, porta equipaje de 20 cms de altura mínima, iluminación interior LED, dos puertas laterales en el lado derecho, baño de aguas limpias instalado en la parte inferior central del ómnibus, dos claraboyas en el techo como mínimo, bodega de 10 m3 de capacidad, estructura integral sobre chasis de acero, forro exterior de la carrocería de planchas de acero LAF (laminadas en frío) de calidad comercial, de fibra de vidrio o de aluminio de espesores no menores a 0.9 mm, incluyendo parachoques, pintura exterior color verde con emblema y nombre de la PNP en los laterales.

El requerimiento fue emitido por primera vez en febrero de 2018 y a la fecha ha experimentado ocho revisiones, la última en octubre del año pasado. En las modificaciones, entre otros, se precisó la clasificación de los omnibuses a adquirir, la denominación ómnibus interurbano está en línea con la catalogación de vehículos establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, se ha aumentó el número de claraboyas a dos como mínimo, se eliminaron referencias a marcas de componentes o procedimientos, se amplió el plazo de entrega de 120 días calendario a 160, se incorpora la opción de caja electrónica automatizada, se solicita que los vidrios de seguridad laminados tengan un espesor de 7.5 micras en lugar de 8, se solicita considerar la fabricación modular del chasis, se modifican las capacidades de carga de los ejes, se amplió el número de válvulas del motor de 16 á 24, se mejora las capacidades del sistema de frenos, se aclaró si el radio de giro referido era el interior y no el exterior, se solicita que el protocolo de pruebas de realice desde la partida del bus en la fábrica.

La PNP ha recabado las cotizaciones de Diveimport S.A. y Motores Diésel Andinos S.A. (Modasa) y se tomaron como referencias anteriores procesos de licitación de diferentes entidades públicas. Modasa es una reconocida ensambladora local de camiones comerciales con proyección internacional.

Las marcas que cumplen con el requerimiento se han centrado en Mercedes Benz o MAN.

Ómnibus Modasa Zeus 400 sobre chasis MAN. Foto: Modasa

Copyright © maquina-de-combate.com