Mark Zuckerberg revela en carta supuesta presión ejercida por el actual gobierno de EEUU para censurar a usuarios de Facebook

– Durante la pandemia del Covid.
– De confirmarse, representaría un muy serio atentado contra la libertad de expresión.

Mark Zuckerberg, revela por escrito supuestas presiones de la Administración Biden/Harris para censurar contenido relativo a la pandemia del Covid-19, en plena pandemia. Foto composición: Fox News

maquina-de-combate.com – El director ejecutivo de la corporación Meta, Mark Zuckerberg, le remitió una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, congresista Jim Jordan (Partido Republicano) en el que revela supuestas presiones ejercidas por funcionarios del actual gobierno estadounidense, incluyendo la Casa Blanca, para que Facebook censure selectivamente a usuarios de dicha red social durante la pandemia del Coronavirus.

Sin más, a continuación el texto de la carta de Mark Zuckerberg en una traducción libre:

– Inicio de Cita –

Honorable Jim Jordan
Presidente
Comité Judicial
Cámara de Representantes de Estados Unidos
2138 Rayburn House Office Building
Washington, D.C. 20515

Presidente Jordan,

Aprecio el interés del Comité sobre la moderación de contenidos en plataformas online. Como usted ya está al tanto, Meta ha entregado miles de documentos como parte de su investigación y ha puesto a disposición a docenas de empleados para entrevistas con transcripción. Siguiendo con la cooperación con su investigación, saludo la oportunidad para compartir lo que he comprendido de este proceso.

Hay mucha discusión ahora mismo sobre cómo el gobierno de EEUU interactúa con compañías como Meta, y quiero ser claro sobre nuestra posición. Nuestras plataformas son para todos – nosotros apoyamos la promoción de la expresión y ayudamos a que las personas se conecten de una manera prudente y segura. Como parte de esto, nosotros regularmente atendemos a gobiernos alrededor del mundo y otras varias preocupaciones sobre el discurso público y seguridad pública.

En 2021, oficiales senior de la Administración Biden, incluyendo la Casa Blanca, repetidamente presionaron a nuestros equipos, durante meses, para censurar algunos contenidos sobre el Covid-19, incluyendo humor y sátira, y expresaron gran frustración con nuestros equipos cuando ellos no concordaban. Ultimadamente, fue nuestra decisión darle o no de baja a los contenidos, y nos responsabilizamos por nuestras decisiones, incluyendo cambios que hicimos en nuestra política de cumplimiento en relación al Covid-19 ante el surgimiento de esta presión. Creo que la presión del gobierno estuvo mal, y lamento que nosotros no fuimos más abiertos para hablar sobre esa presión. Pienso también que las opciones que adoptamos, con el beneficio de la experiencia y nueva información, no las adoptaríamos hoy. Como le dije a nuestros equipos en su momento, siento con contundencia que no debemos comprometer nuestros estándares sobre contenidos por la presión de cualquier Administración en cualquier dirección – y estamos listos a rebatir si algo así vuelve a ocurrir.

En una situación separada, el FBI nos advirtió sobre una potencial operación rusa de desinformación acerca de la familia Biden y Burisma antes de la elección del 2020. Ese otoño, cuando vimos el artículo del New Yor Post que reportaba sobre alegaciones de corrupción que involucraban a la familia del entonces candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, enviamos ese artículo a los supervisores-de-contenido (fact-checkers) para que revisen y la degraden temporalmente (en la red social) mientras se esperaba una respuesta. Desde entonces ha quedado claro que esos reportes no eran desinformación rusa, y en retrospectiva, no deberíamos haber degradado ese artículo. Hemos cambiado nuestras políticas y procesos para asegurarnos que esto no vuelva a suceder — por ejemplo, ya no degradamos temporalmente cosas en EEUU mientras esperamos a los fact-checkers.

Además de la moderación de contenidos, quiero referirme a las contribuciones que hice durante el anterior ciclo presidencial en apoyo a la infraestructura de soporte electoral. La idea aquí era asegurar que las jurisdicciones electorales locales a lo largo del país tengan los recursos que necesitaban para ayudar a la gente a votar con seguridad durante una pandemia global. Yo hice esas contribuciones a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg. Fueron diseñadas para no ser partisanas – desplegadas en variedad de comunidades urbanas, rurales y suburbanas. Aún así, a pesar del análisis que he visto que sugiere lo contrario, sé que algunas personas creen que este trabajo benefició más a un partido que al otro. Mi objetivo es ser neutral y no jugar un rol de una u otra manera – o ni siquiera parecer que juego un rol. Por ello, no tengo planeado hacer una contribución similar en este ciclo (electoral).

Respetuosamente,
Mark Zuckerberg
Fundador, Presidente y Director Ejecutivo
Meta Platforms, Inc.

– Fin de Cita –

 

Copyright @ maquina-de-combate.com