GDLS completa pruebas con el futuro blindado anfibio de reconocimiento ARV de los Marines
– Vehículo en desarrollo.
maquina-de-combate.com – General Dymanics Land Systems (GDLS) ha anunciado la conclusión exitosa de la campaña de pruebas del Vehículo de Reconocimiento Avanzado (ARV, Advanced Reconnaissance Vehicle) que desarrolla en beneficio del futuro Batallón de Reconocimiento Móvil del Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos, más conocidoc como Marines.
La campaña de pruebas se llevó a cabo entre enero y noviembre de 2023, en instalaciones del Centro de Pruebas Automotrices de Nevada (NATC); en el Campo de Pruebas de Aberdeen del Ejército de Estados Unidos, ubicado en el Estado de Maryland, en la costa noreste del país norteamericano; y en la Base de Marines en Pendleton, en el Estado de California, en la costa oeste.
GDLS resalta que el ARV ha sido diseñado para servir como columna vertebral de un campo de batalla móvil multidominio. Conecta toda una serie de sensores a bordo y fuera de borda, con sistemas aéreos no tripulados y en un futuro no muy lejano con sistemas robóticos terrestres y acuáticos. El diseño integra márgenes para crecimiento a futuro, arquitectura abierta modular para la rápida incorporación de futuras tecnologías, la denominada Arquitectura Electrónica de Siguiente Generación desarrollada por la propia GDLS que habilita el uso de funcionalidades de inteligencia artificial y el control de sistemas robóticos.
Las pruebas abarcaron funciones de comando y control, comunicaciones y computadoras, sistemas aéreos no tripulados, movilidad terrestres y acuática (al ser anfibio el vehículo blindado), pruebas de detonaciones y pruebas de impacto cinético, interferencias electromagnéticas y ciberespaciales, entre otros.
Una prueba en la que se prestó especial atención fue el de movilidad anfibia, en la mar y en zonas de rompientes de olas, para evaluar el desempeño del sistema de propulsión anfibia que utiliza empuje vectorial y sistemas de seguridad que facilitan el traslado del vehículo blindado en la superficie marina. Las pruebas se desarrollaron en condiciones lo más cercanas posibles a probables escenarios operacionales que los Marines pueden encontrar en diferentes zonas del planeta.
«Las actividades de pruebas y demostraciones del año pasado nos han ayudado a recolectar la data que asegura que podemos cumplir con los requierimientos de los Marines para el ARV. Estamos confiados que podemos alcanzar los requerimientos clave de desempeño y posicionarnos competitivamente para la siguiente fase del programa», afirmó Richard Trotter, director del programa ARV en General Dynamics Land Systems.
Cabe indicar que en las pruebas participaron infantes de marina de unidades LAR (Light Armored Reconnaissance, Reconocimiento Armado Ligero), cuya retroalimentación se ha considerado valiosa para adecuar mejor la plataforma a los requerimientos técnicos del instituto armado.
«De alta movilidad en tierra y en el agua, el ARV le permite a los Marines detectar y comunicar como nunca antes. Estas pruebas han sido algunas de las más extensivas para nosotros hasta la fecha, para probar nuestras tecnologías estratégicas a lo largo y ancho del portafolio de General Dynamics Land Systems», agregó Trotter.
Copyright @ maquina-de-combate.com