Compra de aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú se hará con presupuesto del Fondo de Defensa, sin afectar a otros sectores
– La adquisición de aeronaves caza fortalecerá la capacidad de disuasión de las Fuerzas Armadas.
– Los dos aviones de transporte Boeing 737NG que también se comprarán estarán principalmente al servicio del país.
maquina-de-combate.com – El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, precisó que la renovación de aeronaves de la Fuerza Aérea será financiada con un presupuesto especial del Fondo del Sector Defensa, sin afectar las asignaciones que reciben otras prioridades del Gobierno Nacional.
“Este es un presupuesto especial para la defensa del país y que, además, no se va a pagar en una sola cuota. Esto va a ser financiado entre 18 y 25 años en una operación con el Banco de la Nación del Perú”, manifestó al referirse a la propuesta de adquisición de 24 aviones caza para fortalecer las capacidades de disuasión aérea.
Puntualizó que este proceso de adquisición es parte de un proyecto de modernización que preparó la Fuerza Aérea del Perú hace 12 años ante la obsolescencia de los aviones Mirage 2000 que se adquirieron en 1985 y de los MiG-29, adquiridos de segunda mano en la segunda mitad de los años noventa.
“Hay gente que dice: ‘no, con este dinero yo construiría 27 hospitales’, pero este presupuesto no se lo estamos quitando al Ministerio de Salud. Hay gente que dice: ‘con este presupuesto haríamos nuevos ferrocarriles y nuevas carreteras’, pero no le estamos quitando presupuesto a Transportes y Comunicaciones”, acotó Cateriano.
El comandante general de la FAP también enfatizó que la propuesta de adquisición ha sido planteada para que se desarrolle de forma limpia y transparente, convocando a las mejores empresas fabricantes del mercado para garantizar la idoneidad de las aeronaves de combate multirol que asegure la protección de la soberanía y la integridad de nuestro país por los próximos 30 o 40 años.
Estas exigencias también han sido planteadas por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, quien ha que el proceso de adquisición a nivel de Gobierno se debe desarrollar con total transparencia y con las exigencias de calidad.
“Lo que sí vamos a hacer es ser exigentes, que sea un avión de las características que sean necesarias para cumplir de la mejor manera con el objeto de la compra. Lo que sí aseguramos es que tiene que ser una aeronave de alta eficacia, -cuyo proceso de licitación sea- lo más transparente y de la mejor calidad”, puntualizó.
Aviones Boeing 737NG al servicio del Perú
La compra de dos aviones Boeing también está contemplado en el proyecto de renovación de la flota aérea. El general Chávez Cateriano aclaró que ninguna de estas aeronaves es un avión presidencial, sino que estarán a disposición del Estado para cumplir diversas tareas humanitarias, atención en emergencias, entre otras misiones.
“Hay algunos que están criticando esta compra, pensando que los dos aviones Boeing que vamos a comprar van a ser para la presidenta y para reemplazar el avión presidencial. Eso no es verdad. Los dos aviones Boeing que estamos comprando, de modelos 700 y 800, son aviones de servicio al país”, subrayó.
Fuente: Ministerio de Defensa del Perú