Grecia cierra la compra de 20 cazas F-35A

– Con opción para otros 20 cazas.
– Se convierte en el 19vo país en adquirir el F-35.

maquina-de-combate.com – El gobierno de Grecia ha firmado el 25 de julio una Carta de Oferta y Aceptación (LOA, Letter of Offer and Acceptance) para la adquisición de un lote de 20 cazas furtivos F-35A Joint Strike Fighter a través del programa estadounidense Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales). La LOA firmada por Grecia comprende opciones para la compra de otros 20 cazas F-35.

“Estamos emocionados al darle la bienvenida a Grecia al club F-35. El F-35 le proveerá capacidades excepcionales a la Fuerza Aérea Helénica, fortalecerá la interoperabilidad con nuestros aliados y robustecerá la efectiva combativa para toda la OTAN”, afirmó el teniente general USAF Mike Schmidt, director de la Oficina del Programa Conjunto F-35.

“Por varias décadas, la Fuerza Aérea Helénica ha sido nuestro socio, y es honor nuestro continuar dicha relación con Grecia convirtiéndose en la 19va nación que se une al programa F-35. El F-35 es el único caza que se adapta al fortalecimiento de la soberanía de Grecia y de las capacidades operacionales con los aliados”, sostuvo Bridget Lauderdale, gerente general del Programa F-35 en Lockheed Martin.

Lockheed Martin, debido a la popularidad del F-35 en las Fuerzas Aéreas de Europa, resalta que su caza furtivo se está convirtiendo rápidamente la opción estándar para la OTAN, toda vez que dicha popularidad favorece la interoperabilidad entre los institutos armados que utilizan dicho avión de combate, en cualquiera de sus tres variantes. El fabricante estadounidense revela que en la siguiente década, unos 600 cazas F-35 estarán operativos en más de diez países europeos, incluyendo dos escuadrones completos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) que están estacionados en la Base Aérea Lakenheath, en el Reino Unido.

A la fecha, el F-35 opera desde 32 base aéreas alrededor del mundo, y la futura presencia del F-35 en la Fuerza Aérea de dicho país constituirá un potente elemento disuasivo particularmente con el vecino país de Turquía, a la sazón también miembro de la OTAN, con el que se tienen diferencias históricas y que fue expulsado del programa F-35 tras adquirir el sistema de defensa antiaérea S-400 Triumph a la agencia estatal rusa de exportaciones de armas y equipos militares Rosoboronexport.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com