El primer caza minas rMCM para la Armada de Bélgica en pruebas de mar

– Construido por Piriou.

maquina-de-combate.com – El primer buque caza minas rMCM para las Armada de Bélgica inició sus pruebas de mar el pasado 17 de julio con el objetivo principal de evaluar el comportamiento de la nave en la mar. EL navío está previsto para entrega para mediados de 2025.

El programa rMCM se ha ideado para suministrar buques caza minas de nueva generación a las Armadas de Países Bajos y Bélgica. La parte industrial del programa ha sido encargada al consorcio Belgium Naval & Robotics, conformado por el astillero francés Naval Group, empresa que se ha asociado con Exail y Kership (empresa conjunta entre Piriou y la propia Naval Group) que actúa como contratista principal.

En esta primera serie de pruebas de mar, los técnicos evaluarán los principalmente los sistemas de propulsión y navegación del buque caza minas bautizado “Oostende” para luego evaluar los demás sistemas en subsecuentes series de pruebas.

Naval Group le ha asignado la responsabilidad de liderar esta primera serie de pruebas a Clémence Picard-Destelan, quien ha afirmado: “Esta primera campaña de pruebas para un buque de producción es un momento, muy potente, muy importante y simbólico técnicamente. Es la primera vez que un buque de este tipo ha sido llevado a la mar y eso ha sido posible gracias a la movilización de nuestros especialistas y nuestros socios desde que la construcción de este buque fue lanzada hace tres años”.

Oostende, el primer caza minas de la serie de 12 unidades, fue botado el 29 de marzo de 2023, seguido por el segundo buque que fue bautizado el 19 de octubre de 2023 como “Vlissingen” y que está siendo construido para la Armada de Holanda. Se hizo lo propio con la tercera unidad el 24 de junio pasado, bautizando a ese buque como “Tournai”. El cuarto buque, a denominarse “Scheveningen” será botado en diciembre próximo.

En total se tienen a siete buques caza minas en diferentes etapas de construcción, incluyendo la primera unidad que está, como se ha indicado, en la primera serie de pruebas de mar. Tras la entrega de ese primer buque, las entregas de los demás navíos se realizará de manera escalonada, uno para Bélgica, el otro para Países Bajos, hasta finalizar las 12 entregas a mediados de la siguiente década.

El programa de construcción de los 12 caza minas para las Armadas de Bélgica y Países Bajos fue adjudicado en 2019 al consorcio Belgium Naval & Robotics. Dentro de ese consorcio, Naval Group se hace cargo del diseño del buque, integración general, pruebas y comisionamiento del sistema de misión. Los buques son construidos y ensamblados por Piriou, bajo un acuerdo de gestión del proyecto firmado con Kership. Exail se responsabiliza del sistema de misión para drones a bordo y la mayoría de esos drones serán manufacturados en Bélgica.

La solución adquirida por las Armadas de Bélgica y Países Bajos implica que tanto el buque como su tripulación se mantendrán a distancia segura del peligro que representan las minas, lo que permitirá además que el barrido de áres minadas sea realizado a mayor velocidad, hasta diez veces más rápido que con sistemas convencionales.

Naval Group resalta que estos caza minas son los primeros en tener capacidad para embarcar, lanzar, volar y reconfigurar una variedad de drones de superficie, drones submarinos y drones aéreos. Los buques utilizarán sistemas robotizados para detectar, clasificar, identificar y neutralizar minas. Pueden soportar detonaciones submarinas y tienen una señal acústica, eléctrica y magnética muy reducida, propios para la misión que de limpieza de minas.

Los buques tienen una eslora de 82.6 metros, manga de 17 metros, desplazamiento de 2800 toneladas métricas, velocidad máxima de 15.3 nudos, alcance superior a 3500 millas náuticas (6482 kilómetros), tripulación de 63 personas, dos drones de superficie (Dron A-18 con sonar Exail Umisas 120), dos sonares remolcados (Sistemas T-18 equipados con sonar Exail Umisas 240), dos sistemas de identificación y disposición de minas MIDS (Exail Seascan y K-Ster C), dos drones aéreos (UMS Skeldar V200), un sistema de barrido de minas de Exail con cinco módulos magnéticos CTM y un módulo magnético producido por Patria Group.

Los buques pueden embarcar dos lanchas de casco rígido RHIB tipo Solas con eslora de siete metros cada una. Los drones de superficie son lanzados y recuperados mediante un sistema instalado en los lados del navío, opcionalmente en su posición se pueden ubicar dos botes para comandos. Adicionalmente, integran una grúa de 15 toneladas en popa y otra grúa de tres toneladas.

Copyright @ maquina-de-combate.com