Chile anunció en noviembre de 2018 su intención de modernizar sus F-16

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado De Estados Unidos ha aprobado la posible venta de un paquete de modernización para los cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La Agencia de Cooperación en materia de Seguridad y Defensa (DSCA) de Estados Unidos ha notificado hoy, 23 de julio de 2020, al Congreso de Estados Unidos sobre la posible venta de equipos y servicios técnicos relacionados al Ministerio de Defensa de Chile.

Por lo pronto, la DSCA estima el costo del paquete en 634.70 millones de dólares. El monto es un valor referencial sujeto a modificaciones, a veces sustanciales (hacia abajo).

La solicitud del Ministerio de Defensa de Chile comprende 19 cascos designadores de objetivos JHMCS (Joint Helmet-Mounted Cueing Systems), seis bombas MK-82 inertes (500 libras) de propósito general, dos kits MXU-650KB para convertir las bombas MK-82 en las bombas guiadas por láser GBU-12, 44 sistemas de navegación integrada GPS/INS LN-260, 49 radios tácticas MIDS JTRS (Multifunctional Information Distribution System Joint Tactical Radios), aviónica no especificada, equipos Modo 5 de identificación amigo-enemigo (IFF), actualizaciones no especificadas de software, soporte técnico para software, radios ARC 238, altímetros de radar CARA (Combined Altitude Radar Altimeter), soporte para sistema de planeamiento de misión JMPS (Joint Mission Planning System), transpondedores interrogadores IFF AN/APX-126, aplicaciones criptográficas, equipos de (de)codificación y dispositivos de encriptamiento, repuestos para sistemas de armas y soporte, componentes para bombas, m{odulos de telemetría HCTM (High-Bandwith Compact Telemetry Module), comunicaciones seguras, equipos de navegación de precisión, monitores para aeronaves, repuestos varios, publicaciones y documentación técnica, equipos de integración y pruebas, servicios de ingeniería, servicios técnicos y servicios de soporte logístico, entre otros.

La DSCA resalta que la venta propuesta mejorará las capacidades de Chile, país al que se considera un socio estratégico en América del Sur, para enfrentar actuales y futuras amenazas a través de la modernización de sus cazas F-16, permitiendo que Chile mantenga su soberanía, la defensa de su territorio, incrementar interoperabilidad (con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos) y otros socios, y disuadir a adversarios potenciales. Agrega la agencia que Chile no tendrá dificultades para absorber las actualizaciones en sus fuerzas armadas.

La DSCA señala además que la venta propuesta no alterará el balance militar básico en la región.

De concretarse la venta, el contratista principal será Lockheed Martin. No se conoce al momento algún acuerdo de compensaciones offset relacionado al paquete de actualizaciones para los cazas F-16 de la FACh.

Indicar finalmente que en noviembre de 2018, el Ministerio de Defensa de Chile anunció sus planes para la actualización de su flota completa de cazas F-16, la cual está compuesta por diez cazas F-16 Bloque 50 adquiridos nuevos a Lockheed Martin y 36 cazas F-16 MLU adquiridos a la Fuerza Aérea de Holanda en dos lotes de 18 unidades.

A finales de 2019, Lockheed Martin anunció la apertura de una nueva oficina de representación en Chile para la búsqueda de negocios en la región.

 

Actualización al 24 de julio de 2020:
El Ministerio de Defensa de Chile ha emitido un comunicado de prensa el día de hoy en el sostiene lo siguiente:

“El proyecto de upgrade tecnológico de los actuales aviones F16 de la FACH comenzó el año 2012, y tiene por objeto mantener sus capacidades, con acciones que permitan evitar si obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo. El proyecto no contempla compra de armamento.

Para el análisis del proyecto se efectuaron cotizaciones referenciales que requerían autorización del Gobierno de Estados Unidos, una de cuyas fases ha sido aprobada como se indica en el reciente comunicado de prensa “Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa” (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los precios indicados en el comunicado de la DSCA son referenciales y mayores a los considerados en el proyecto del Ministerio de Defensa, el que, a su vez, consideraba fases y pagos parciales en un período mayor a 9 años.

Aunque el proyecto de upgrade se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, a inicios de este año se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes.

Christián De la Maza Riquelme
Subsecretario de Defensa
Santiago, 24 de julio de 2020″

Copyright © maquina-de-combate.com