Lockheed Martin completa el primer vuelo de prueba del primer caza F-16 Bloque 70 de la Fuerza Aérea de Bulgaria

– Primer caza de un lote de 16 unidades.
– Riesgos de la compra de equipos militares estadounidenses y preocupación por recientes actitudes del presidente francés.

Primer caza F-16 Bloque 70 de la Fuerza Aérea de Bulgaria en su primer vuelo de prueba. 22 de octubre de 2024. Foto: Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin ha anunciado hoy el éxito alcanzado en el primer vuelo de prueba del primer caza F-16 Bloque 70 de la Fuerza Aérea de Bulgaria, instituto armado que ha contrato un total de 16 cazas. Bulgaria se convertirá en el segundo país europeo que reciba el F-16 Bloque 70.

El vuelo de prueba empezó a aproximadamente las 09:30AM horas, tiempo local, del 22 de octubre, desde la pista de la planta de Lockheed Martin en la localidad de Greenville, Estado de South Carolina. La aeronave monoplaza fue comandanda por el piloto de pruebas Charles Hoag, quien completó una serie de pruebas para comprobar la funcionalidad general de los principales sistemas a bordo en vuelo.

En 2019, el Ministerio de Defensa de Bulgaria firmó una primera Carta de Oferta y Aceptación (LOA, Letter of Offer and Acceptance) para la adquisición de un lote de ocho cazas F-16 Bloque 70. Posteriormente, en 2022 firmó una segunda LOA para la compra de un segundo lote de ocho F-16 Bloque 70. La firma de cartas LOA es parte integral del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales) del gobierno estadounidense.

«El F-16 ha probado sus capacidades de seguridad para el siglo 21, vez tras vez. Con el F-16 Bloque 70, la Fuerza Aérea de Bulgaria estará bien equipada para asegurar sus fronteras y asociarse con Estados Unidos, países europeos y los aliados de la OTAN», afirmó O.J. Sánchez, gerente general del Grupo Integrado de Cazas en Lockheed Martin. «El F-16 fue integrado desde el inicio de su diseño como una aeronave versátil, adaptable y escalable. Sea mediante misiones de policía aérea o misiones ofensivas si se requiere, el F-16 está fortaleciendo sociedades en la OTAN y continuará haciéndolo en años por venir«, agregó Sánchez.

 

Riesgos en las compras de equipos militares de origen estadounidense y preocupación por reciente actitud del gobierno francés
Cabe indicar que la compra de equipos militares de origen estadounidense, incluyendo cazas como F-16, se puede realizar de dos maneras. A través del programa Foreign Military Sales (FMS), en el que el cliente extranjero obtiene precios similares a los que se ofrece a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aunque valgan verdades en los últimos años, los precios estimados que se citan en ese programa son de espanto, por su elevado costo; y una segunda opción es realizar una compra comercial directa con el fabricante, que seguramente tendrá un precio más elevado y requiere también de la aprobación del Congreso de Estados Unidos por la naturaleza sensible de los cazas como sistema de armas, pero ya no ata el soporte logístico de los cazas a los requerimientos del instituto armado de EEUU que hace las veces de contratante en el programa FMS, debido a que en la venta comercial, el cliente directo, el contratante, es el comprador extranjero.

De todas maneras, en nuestra opinión, ya sea mediante el programa FMS o mediante compra comercial directa, el comprador de equipos militares estadounidenses puede ser afectado por la política exterior del gobierno de turno de Estados Unidos, con un presidente te puedes llevar espectacularmente bien, y con el siguiente terriblemente mal, pueden haber también puntos medios pero la variabilidad es una norma que se constata periódicamente.

Hoy en día, Israel, el principal aliado de Estados Unidos en el Medio Este está experimentando dificultades en el suministro de armas, lo que es muy grave si se toma en cuenta que Israel es objeto de ataques terroristas de Hamas, Hezbollah y de los Huties, así como de ataques militares de Irán, en simultáneo.

Cabe indicar finalmente, que recientemente el gobierno de Francia, específicamente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está mostrando similar actitud pendular en su política exterior en relación a la dramática situación que atraviesa Israel, llegando al extremo de llamar a detener por completo el suministro de armas a Israel. Asimismo, la prensa israelí reporta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha anunciado medidas legales contra Francia por la supuesta exclusión de compañías israelíes de la Defensa de la feria Euronaval 2024, evento de exhibición naval que se celebrará en los primeros días del próximo mes de noviembre.

Copyright @ maquina-de-combate.com