Reemplazo del Amsterdam, hoy en servicio con la Armada de Perú como BAP Tacna

maquina-de-combate.com – La Organización de Materiales para la Defensa de Países Bajos (DMO) y el astillero Damen Shipyards han firmado contrato para la construcción del Buque de Soporte de Combate (Combat Support Ship) HNLMS Den Helder.

La firma del contrato estuvo a cargo del vicealmirante Arie Jan de Waard, director de la DMO, y de Arnout Damen, nuevo CEO de Damen Shipyards Group. Recordemos que Damen es después de todo un negocio familiar.

El contratista principal del programa de construcción naval es , Damen Shipyards y supervisará el desarrollo del proyecto junto a la DMO. En la construcción del moderno buque de aprovisionamiento rápido de combate participarán más de 100 compañías locales.

Con la futura incorporación del HNLMS Den Helder, la capacidad de reabastecimiento en alta mar de la Armada de Holanda tras su eliminación con la venta del A836 HNLMS Amsterdam a la Marina de Guerra del Perú, institución donde presta servicios como el ARL-158 BAP Tacna.

El moderno navío operará junto al Joint Support Ship A833 HNLMS Karel Doorman, con capacidad para despliegue en cualquier parte del mundo bajo la protección de fragatas misileras en teatros de operaciones de alta intensidad.

El nuevo buque de aprovisionamiento tendrá una eslora aproximada de 200 metros, una tripulación de 75 personas, pudiendo recibir a otras 75, puede operar con varios helicópteros y embarcar cerca de 20 contenedores estandarizados. El consumo de combustible y las emisiones han sido un punto de interés en el diseño de Damen, la combinación de motores diésel, la forma del casco y el diseño de las hélices contribuyen a una reducción de cerca del 6% en el consumo de combustible en comparación con el HNLMS Karel Doorman.

Todas las actividades de construcción se realizarán en Países Bajos y para tal finalidad, las Fuerzas Armadas de Países Bajos han invocado el Artículo Nº 346 del Tratado de Funciones de la Unión Europea que señala que los Estados miembros pueden proteger sus respectivos intereses esenciales de seguridad en materias que incluyen la producción de equipos para la Defensa. Un dilema similar se vive por estas semanas en Alemania con la construcción de los buques multipropósito MKS-180, proyecto en el que German Naval Yards ha protestado la adjudicación a un consorcio liderado, precisamente por Damen, con similar argumento al esgrimido en el Artículo Nº 346.

El costo del futuro buque de aprovisionamiento HNLMS Den Helder se estima en 375 millones de euros. Su construcción se completará en 2024 y deberá estar en servicio activo en el segundo trimestre de 2025.

Representación digital del Combat Support Ship HNLMS Den Helder. Foto: Damen Shipyards Group

Copyright © maquina-de-combate.com