– En segunda votación
– Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

maquina-de-combate.com – Luego de una moción de urgencia del presidente encargado, Juan Guaidó, el Pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado el día de hoy, 23 de julio, en segunda votación, la reincorporación de Venezuela al TIAR.

La reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela en primera votación en la primera semana de mayo pasado. La moción parlamentaria había pasado luego a comisiones para la estructuración correspondiente.

Ya aprobado en segunda votación, resta que la Organización de Estados Americanos (OEA) reciba una nota de la Presidencia Encargada de Venezuela para darle el trámite correspondiente. El gobierno de Venezuela había presentado a la Secretaría General de la OEA, el 14 de mayo de 2013, su denuncia del TIAR. Tras dos años, el retiro de Venezuela del tratado se formalizó.

Si bien no dispone de antecedentes halagüeños, el TIAR es percibido por un sector de analistas y políticos como una alternativa de solución a la grave crisis que atraviesa el país petrolero.

En la XV Reunión de cancilleres del Grupo de Lima han repetido pronunciamientos anteriores y han hecho suyas las conclusiones y recomendaciones del informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la crisis de Venezuela y recomiendan remitir el informe a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional. Instan además a que el informe sea discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Grupo de Lima comunica a los países que aún apoyan al régimen de Maduro que su respaldo a la dictadura amenaza la estabilidad de la región.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela expresan su rechazo al autodenominado ‘Foro de Sao Paulo’, el cual, según el Grupo de Lima pretende actuar en defensa del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Sobre el TIAR
El TIAR compromete, en teoría, a los Estados parte a ayudar al país atacado para hacer frente a la agresión militar de la que es objeto y para ello no es necesario esperar una resolución de la OEA. El Consejo Permanente de la OEA debe reunirse sin demora alguna para examinar las respuestas adoptadas por cada país miembro ante una agresión militar en curso y se compromete a adoptar medidas colectivas, aunque no se específica la naturaleza de tales medidas.

Las medidas de legítima defensa se aplican en tanto el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tomando medidas para mantener la paz. A la fecha, a pesar de repetidas solicitudes en ese sentido por diversas entidades venezolanas e internacionales, la ONU no implementa aún una campaña de asistencia humanitaria a gran escala en Venezuela y en el Consejo de Seguridad existe un impasse sobre el tema Venezuela.

La amenazas a la soberanía o independencia de un Estado miembro no tienen que originarse necesariamente vía un ataque armado para validar una respuesta común, individual y/o con la mediación de la OEA.

En el artículo 7 del TIAR se señala que en caso de conflicto entre dos o más Estados americanos se promoverá un cese de hostilidades y restablecer el statu quo ante bellum.

Resumen de la Sesión Especial del 27 de julio de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com