Venezuela evalúa su reincorporación al TIAR

Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

maquina-de-combate.com – La Asamblea Nacional de Venezuela evalúa el día de hoy, 7 de mayo, la reincorporación del país sudamericano al Tratado Interamericano de Asistencia Humanitaria (TIAR).

La propuesta de orden del día para la sesión ordinaria de hoy tiene dos puntos en agenda, siendo el primero, a la letra, Proyecto de Acuerdo de respaldo a la reincorporación de Venezuela al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), para la defensa de la Soberanía, la Constitución y el pueblo de Venezuela.

El 14 de mayo de 2013, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió una nota de la Misión Permanente de Venezuela ante la entidad multinacional por medio de la cual presentó su denuncia del TIAR. Pasados dos años, Venezuela ya no formaba parte del tratado.

Para la reincorporación de Venezuela al TIAR, la OEA debe recibir una nota de las autoridades venezolanas en ese sentido. No se indican plazos.

El TIAR fue adoptado en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, el 9 de febrero de 1947 y se registró ante la ONU el 12 de marzo del año siguiente.

En términos generales, la partes contratantes del TIAR condenan la guerra y se obligan a no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza de una manera incompatible con la Carta de las Naciones Unidas o al mismo TIAR. Es decir, el objetivo principal es la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias.

Cualquier ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos. Durante el conflicto de las Islas Malvinas, en 1982, el tratado TIAR brilló por su inoperancia, algo similar a lo que ocurre hoy en día con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dicho sea de paso.

A manera de contexto, causa justa o no, las acciones militares en 1982 fueron iniciadas por las Fuerzas Armadas de Argentina. Iniciado el conflicto militar, Estados Unidos apoyó a Inglaterra al ser ambos países miembros de la OTAN.

A pesar de los sucesos de 1982, Argentina sigue siendo parte integrante del tratado interamericano.

El TIAR compromete, en teoría, a los Estados parte a ayudar al país atacado para hacer frente a la agresión militar de la que es objeto y para ello no es necesario esperar una resolución de la OEA. El Consejo Permanente de la OEA debe reunirse sin demora alguna para examinar las respuestas adoptadas por cada país miembro ante una agresión militar en curso y se compromete a adoptar medidas colectivas, aunque no se específica la naturaleza de tales medidas.

Las medidas de legítima defensa se aplican en tanto el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tomando medidas para mantener la paz. A la fecha, a pesar de repetidas solicitudes en ese sentido por diversas entidades venezolanas e internacionales, la ONU no implementa aún una campaña de asistencia humanitaria a gran escala en Venezuela y en el Consejo de Seguridad existe un impasse sobre el tema Venezuela.

La amenazas a la soberanía o independencia de un Estado miembro no tienen que originarse necesariamente vía un ataque armado para validar una respuesta común, individual y/o con la mediación de la OEA.

En el artículo 7 del TIAR se señala que en caso de conflicto entre dos o más Estados americanos se promoverá un cese de hostilidades y restablecer el statu quo ante bellum.

El tratamiento de conflictos en la región se atiende en el marco del TIAR a nivel regional.

Propuesta de orden del día para habilitar la reincorporación de Venezuela al TIAR. Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

Actualización al 8 de mayo de 2019:
Tras su presentación en el pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela, a cargo del diputado Francisco Sucre, el proyecto de respaldo a la iniciativa de reincorporar a Venezuela al TIAR fue aprobado y se ha delegado la responsabilidad de preparar un informe sobre la materia a la Comisión de Política Exterior para su próxima discusión en el pleno, oportunidad en la que se someterá a votación la adhesión al tratado.

El proceso contempla además la reinserción de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Copyright © maquina-de-combate.com