Ejercicio Bicentenario de Angostura 2019

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Venezuela ha llevado a cabo el disparo de prueba de un misil anti-buque supersónico Kh-31A Krypton desde un caza Su-30MKV. El ensayo se realizó como parte del ejercicio militar ‘Bicentenario de Angostura 2019’, llevado a cabo entre el 10 y 15 de febrero a nivel nacional.

La misión de ensayo estuvo conformada por dos cazas SU-30MK2V de la Aviación Militar Bolivariana (denominación local de la Fuerza Aérea de Venezuela). La AMB tiene en su inventario los misiles supersónicos anti-buque KH-31A y misiles anti-radar KH-31P. El Su-30MK2V puede disparar estos misiles desde una altura mínima de 300 pies (91.44 metros) hasta una máxima de 49,000 pies (14,935.2 metros), pueden alcanzar velocidades de hasta Mach 2.92 (1,000 metros por segundo, en el video el oficial señala que la velocidad máxima es Mach 3.5), propulsión de dos etapas, cada misil pesa unos 610 kilogramos y tienen una carga explosiva de 94 kilogramos (en el video publicado por la AMB el oficial confunde el peso del misil con el de la cabeza de guerra, explosiva), tienen guía activa por radar, miden 4.7 metros de longitud, 0.36 metros de diámetro, probabilidad de impacto (Pk) de 0.8, según Rosoboronexport el alcance máximo es de 70 kilómetros, un recorrido que le toma 7.5 minutos para alcanzar su objetivo.

La variante anti-buque Kh-31A ha sido diseñada para atacar buques que desplacen hasta 4,500 toneladas métricas, equivalente a una fragata de mediano porte en la actualidad. La alta velocidad a la que se desplaza el misil resulta un elemento muy complicado de superar para las defensas del navío que esté siendo enganchado por sus sensores.

En variantes posteriores del los misiles KH-31A/P se ha incrementado el alcance y la velocidad (mayor cantidad de combustible a bordo, motor booster de propelente sólido y luego entra en acción un moto ramjet de combustible líquido) pero se estima que la AMB tiene las variantes iniciales de este potente sistema de armas.

El disparo de prueba se ha desarrollado en conjunto con la Armada de Venezuela, cuyas unidades de superficie, en el marco del ejercicio militar, engancharon e identificado el objetivo como elemento ‘hostil’ con sus respectivos sensores. Se solicitó al alto mando la autorización de disparo y se procedió en concordancia.

En las imágenes se aprecia que ambos cazas Su-30MK2V estaban armados con dos misiles KH-31 cada uno.

Fotos: Captura de video, Armada Bolivariana de Venezuela
Copyright © maquina-de-combate.com